Un agente de la Ertzaintza ha fallecido en el hospital de Basurto, tras ser trasladado en ambulancia estado muy grave desde las inmediaciones del campo de San Mamés. El ertzaina participaba en el operativo policial previsto para evitar incidentes entre las aficiones del Athletic Club y el Spartak de Moscú, y en un momento dado, se ha sentido indispuesto.

El agente fallecido es Inocencio Alonso García, tenía 51 años y era vecino de Ermua (Vizcaya), según ha informado el Departamento vasco de Seguridad. Formaba parte de la Brigada Móvil de la Erzaintza, los conocidos antidisturbios.

El agente de la Policía autonómica vasca se ha sentido súbitamente indispuesto en el transcurso de los graves incidentes registrados en las inmediaciones de San Mamés y ha entrado en parada cardiorrespiratoria durante su traslado al hospital de Basurto, muy cercano al estadio.

El informe preliminar emitido por el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha determinado que el agente ha ingresado en el centro sanitario bilbaíno con parada cardiorrespiratoria, no relacionada con ningún tipo de traumatismo, y ha fallecido tras más de una hora de intento de reanimación.

Un agente de la Ertzaintza muere tras una batalla campal en Bilbao previa al Athletic- Spartak

Un agente de la Ertzaintza muere tras una batalla campal en Bilbao previa al Athletic- Spartak

Intentos de reanimación del ertzaina fallecido. Vídeo: ATLAS

Agentes de la Policía vasca han cargado minutos antes de las ocho de la tarde contra aficionados del Spartak de Moscú que han lanzado bengalas, diversos objetos y han cruzado contenedores en las inmediaciones de San del estadio bilbaíno de San Mamés. Un total de 9 personas, al menos tres de ellas de nacionalidad rusa y otro polaco, han sido detenidas por participar en los incidentes.

Además, debido a los incidentes registrados en los aledaños del estadio de San Mamés, también han sido atendidos en el hospital de Basurto 5 personas. Se trata de un varón que presentaba traumatismo craneoencefálico y herida por scalp en el cráneo, que se ha suturado. En contra del criterio médico,fue con el alta voluntaria.

Otro herido es un hombre ruso que presentaba una puñalada en la espalda con laceración y hematoma muscular. Tras ser atendido, fue dado de alta. Otro hombre de nacionalidad polaca fue atentido por una fractura nasal con indicación quirúrgica. Fue dado de alta para intervenirse en su país.

Otro paciente de nacionalidad rusa con traumatismo craneoencefálico leve ha permanecido esta noche en evolución en el hospital. Por su parte, otro paciente de nacionalidad rusa con un traumatismo en un brazo con factura de olecranon no ha querido ser ingresado y ha sido dado de alta para ser tratado en su país de origen.

Agentes de la Policía vasca cargaron minutos antes de las ocho de la tarde de este jueves contra aficionados del Spartak de Moscú que han lanzado bengalas, diversos objetos y han cruzado contenedores en las inmediaciones de San del estadio bilbaíno de San Mamés.

El dispositivo de la Ertzaintza establecido para el partido que desde las nueve de esta noche enfrenta al Athletic Club con el Spartak de Moscú en San Mamés, encuentro que ha sido catalogado "de alto riesgo", está coordinado con la Policía Municipal de Bilbao y la seguridad privada que dispone el Athletic en San Mamés. Éste incluye 500 ertzainas, 100 policías municipales y 200 agentes de seguridad privada contratados por el club de fútbol.

Crónica de una batalla campal anunciada

Crónica de una batalla campal anunciada

Disturbios en Bilbao entre la Ertzaintza y ultras del Spartak. Vídeo: Agencia ATLAS

Agentes de la Ertzaintza han cargado minutos antes de las ocho de la tarde contra aficionados del Spartak de Moscú que han lanzado bengalas en las inmediaciones de San Mamés. En los enfrentamientos se ha registrado al menos un aficionado ruso herido, con una herida sangrante en una ceja, según han informado testigos presenciales a Europa Press.

La llegada de ultras rusos a la capital vizcaína deparó diversos incidentes una hora antes del comienzo del partido, con batallas campales que enfrentaron a los radicales del Spartak con hinchas locales y con agentes antidisturbios de la Ertzaintza.

Violentos altercados en los aledaños de San Mamés

Violentos altercados en los aledaños de San Mamés

Violentos altercados en los aledaños de San Mamés. Vídeo: Agencia ATLAS

Pésame de Rajoy y Zoido

Tras conocerse la noticia, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado este jueves su pésame a la familia y compañeros del agente y ha lanzado un mensaje de agradecimiento a la policía autónoma vasca por su labor.

"Mi reconocimiento a la Ertzaintza por sus esfuerzos para proteger a quienes sí saben disfrutar del deporte", ha escrito el jefe del Ejecutivo en un mensaje en su cuenta personal de Twitter en el que además expresa su enérgica condena a los incidentes violentos.

El presidente del Gobierno ha expresado sus condolencias a la familia y a los amigos del agente fallecido, de 51 años de edad y vecino de Ermua. El ertzaina ha fallecido por una parada cardiorespiratoria cuando participaba en el operativo policial previsto para evitar incidentes entre las aficiones del Athletic Club y el Spartak de Moscú, según han informado el Departamento vasco de Seguridad.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, también ha trasladado su más sentido pésame a la familia y a los compañeros del agente con un mensaje en la misma red social.