La Copa de la Reina Iberdrola de Hockey sobre hierba femenino, que se disputará en el Polideportivo de Beteró del próximo 9 al 11 de marzo, significará un derbi muy especial para dos de las mejores jugadores españolas en la actualidad, las valencianas Amparo Gil (Carpesa) y Lola Riera (València).

Ambas se verán las caras con sus respectivos equipos, el Club de Campo Villa de Madrid y el SPV-Complutense, en lo que será un «derbi valenciano» de altura en la cita de cuartos de final que se jugará el día 9 a las 13 horas. Amparo Gil busca revalidar el título copero logrado el año pasado, mientras que su amiga Lola Riera aspira a sumar otro triunfo en su palmarés.

Esta edición de la Copa de la Reina, que se celebrará en Beteró y Tarongers y que será la primera que se dispute en una sede neutra, reunirá a dos jugadoras valencianas que comenzaron su carrera deportiva en los campos donde se formaron. Ambas jugadoras, que ya destacaban en las categorías inferiores, y sus habilidades con el stick no pasaron desapercibidas para los cazatalentos nacionales.

Lola Riera comenzó a jugar en el colegio Vicente Gaos, en las escuelas deportivas municipales y en el CH Xaloc. Luego firmó por el CAR de Madrid tras debutar en la selección española Sub-16. Su aterrizaje en División de Honor llegaría de la mano del SPV-Complutense en 2008. Su participación en los JJOO de Río de Janeiro fue justo premio a su carrera.

Amparo Gil se formó en las categorías inferiores del CH Carpesa y vistió la elástica del Xaloc. Al igual que Riera, se trasladó a Madrid para completar su formación y fichar por el Club de Campo Villa de Madrid con un palmarés envidiable: siete copas, bronce europeo, 8 campeonatos en sala y 6 subcampeonatos europeos.