El Ayuntamiento de València está a favor de ceder el suelo municipal al empresario y dueño del Valencia Basket, Juan Roig, para que este pueda construir un nuevo pabellón junto a L´Alqueria del Basket. Sería la manera de agilizar los trámites y acabar el recinto en «un año y medio o dos», según fuentes municipales.

Es la fórmula preferida entre los concejales del Ayuntamiento ante la intención del empresario valenciano de comprar los 22.000 metros cuadrados de uso educativo de las calles Antonio Ferrandis y Ángel Villena. Los ediles del Consistorio entienden que la concesión de ese terreno, a cambio del pago de un canon anual y por un número determinado de años, sería más sencilla y más rápida. La compra del suelo, sin embargo, resultaría mucho más compleja desde el punto de vista administrativo y jurídico, y se alargaría «cuatro o cinco años» hasta la construcción del pabellón.

Actividades culturales

Si el Ayuntamiento vendiera esa parcela, se vería en la obligación de recuperar ese suelo municipal en otra parte de la ciudad, y no es nada fácil encontrar 22.000 metros cuadrados, argumentan en el Consistorio. En caso de enajenación, habría que desclasificar ese terreno público y transferirlo a otra parte de la ciudad.

La concesión, en cambio, supondría definir qué fines va a tener ese pabellón multiusos (predominantemente deportivos) y sacarlo a concurso público por si alguien más, aparte de Juan Roig, estuviera dipuesto a ofrecer esos servicios.

La concejalía de Patrimonio, a cargo de María Oliver, de València en Comú, vigilaría el proceso. Y el Ayuntamiento mantendría en ese supuesto la titularidad del suelo.

La idea original del propietario

El canon se calcula en función la tasación del solar y del fin que pueda tener: no es igual el uso de L´Alqueria del Basket, básicamente social, al tratarse de una academia de baloncesto, que un especie de Arena con actividades tanto deportivas como culturales y una parte comercial.

Según fuentes municipales, la idea original de Juan Roig era también la concesión del terreno, a la manera de L´Alqueria del Basket, pero tras distintos viajes por Europa y Estados Unidos viendo otros pabellones, el empresario optó por tantear la compra del terreno para construir algo más ambicioso, no solamente un recinto deportivo.

Los concejales están pendientes de una nueva reunión con Juan Roig. Los tres partidos integrantes del gobierno municipal son partidarios de este pabellón multiusos que ya tienen otras grandes urbes europeas. Pero dentro del tripartito del Consistorio, València en Común es firme en la defensa de la concesión mientras que el PSPV y Compromís, aun prefiriendo también esa fórmula, no cierran las puertas a una posible venta de los terrenos al propietario del Valencia Basket.