Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aforo total de la plaza de toros de València se usará para la Davis

La organización destina 10.000 asientos para el público y se reserva 996 para compromisos

El aforo total de la plaza de toros de València se usará para la Davis

La eliminatoria de cuartos de final de la Copa Davis, que disputarán España y Alemania en la plaza de Toros de València entre el 6 y el 8 de abril, arrancó ayer en la sala de reuniones de la Fundación Deportiva Municipal. Los representantes de las tres administraciones que se reparten la organización (Consistorio, Generalitat Valenciana y Diputación de València) sentaron las bases del evento, en su día rechazado por el alcalde de la ciudad, Joan Ribó. La primera, el plano de la sede (Máster Plan), quedó ayer aprobado. Todo el montaje de la Davis, incluida la zona de hospitalidad, estarán en el interior de la Plaza de Toros. Existía el temor de tener que ubicar esta área en la zona exterior del recinto, en la acera de la fachada, pero finalmente se instará en el interior, exactamente en la zona trasera. En la calle se instalará el área comercial.

El aforo del evento también quedó definido ayer en la primera reunión del comité organizador. Hay sitio para 10.000 espectadores. De los 10.996 asientos de la plaza, sólo cerca de un millar serán liberados para la organización. El resto está destinado a los espectadores. Esa era una de las ventajas de València para albergar la ronda de cuartos de final ante Alemania: la existencia de una instalación preparada para la competición. El hecho de que los asientos de la Plaza de Toros de la ciudad tengan respaldos aseguraban un ahorro considerable en el presupuesto. Las otras bazas que presentaron las federaciones españolas y valencianas de tenis para que València fuera la sede también están vinculadas al valor del escenario de la competición. Está en el centro de València, un valor que se multiplica teniendo en cuenta el rival, Alemania, una cantera de turismo muy valiosa para la Comunitat Valenciana.

La celebración de la eliminatoria corrió peligro la semana pasada. El sector de Compromís, tanto del Ayuntamiento como del entorno de Mónica Oltra en el Consell, no apoyaban la celebración del evento. El concepto «grandes eventos» fue una de sus balas más utilizadas contra el PP durante sus años en la oposición. Los nacionalistas, que priorizan en su ideario las políticas sociales, chocaron con la postura del PSPV, que ve en la Copa Davis una buena oportunidad de transmitir la imagen de la ciudad y la Comunitat al exterior. Más en el caso de que juegue Rafa Nadal, una incógnita que se despejará pronto.

Visto el recelo de Compromís a acoger la eliminatoria, la financiación de los 300.000 euros del canon correrán a cargo de dos órganos, ambos municipales, del sector socialista: Turismo y Deportes. Sandra Gómez y Maite Girau, las dos líderes de ambas áreas, encabezaron la representación del Ayuntamiento junto al director general de la Fundación Deportiva Municipal, José Vicente Berlanga. La representación del Consell en el comité organizador corre a cargo del director general de deportes, Josep Miquel Moya.

La presentación oficial de la competición se celebrará el jueves, a las 12 horas, en el Palau de la Generalitat. La ceremonia de apertura será el viernes día 6, justo antes del primer partido. Las entradas, en formato abono para las tres jornadas, ya están a la venta y oscilan entre 90 y 210 euros.

Compartir el artículo

stats