España sub 19 aprobó ayer en Benidorm el primer examen, al batir a Bélgica, a la espera de enfrentarse el martes a Francia (Cuatro, 17.30) también en el estadio Guillermo Amor de Benidorm. Será una final. Necesita ganar a los jóvenes «bleus» para obtener el billete para el próximo Europeo de Finlandia de la categoría, entre el 16 y el 29 de julio.

El valencianista Ferran Torres, de 18 años, necesitó apenas dos minutos en el campo para demostrar su talento: entró en el 61, en sustitución de MBoula, y, dos minutos más tarde, recogió un balón en la medular, se fue de un defensor con potencia y lanzó con un toque suave con el exterior a la carrera de Abel Ruiz. El delantero de Almussafes convirtió con claridad su segundo tanto de la tarde ante el meta De Smet. El gol retrató las virtudes de los dos magníficos futbolistas valencianos: el desborde de Ferran y la definición de Abel.

El delantero del Barça, campeón de Europa y subcampeón del mundo sub 17 junto a Ferran Torres, ya había marcado antes a pase de Morlanes. Así que el chico de Almussafes se adjudicó un doblete. En cuanto a Ferran Torres, hubo de esperar en el banquillo porque el seleccionador entendió que era mejor empezar el encuentro con Jordi MBoula, el extremo del Mónaco, de 19 años y algo más experimentado.

La primera parte transcurrió sin pena ni gloria para la selección de Luis de la Fuente hasta que, en un ataque sorpresa, Brahim abrió a su izquierda y el extremo Pozo, de disparo raso y cruzado con la zurda, batió a De Smet.

Fuera de juego

Con la ventaja en el mercador, España jugó algo más tranquilla y llegaron las oportunidades. Abel Ruiz recibió un pase de Morlanes dentro del área, paró el cuero con el pecho y lo envió cruzado a las redes. Eso sí, su posición era de fuera de juego, situación irregular que no fue advertida por el colegiado finlandés pese a las protestas de los jugadores belgas.

Con el partido ya sentenciado, Brahim se pidió el penalti y lo falló. El jugador del City tiró demasiado flojo.

Intercambio de posiciones

En los últimos minutos, Ferran Torres se marchó al extremo izquierdo, intercambiando posiciones con Pozo.Los jugadores españoles estan ya reservándose para el trascendental choque ante Francia. Un billete para los ochos equipos que disputarán el Europeo de Finlandia está en juego.