Los valencianos llevamos 8 siglos corriendo y la Volta a Peu de València fue, durante los años de la República, una de las carreras más reconocidas de Europa. Todo esto y mucho más se puede conocer gracias a la exposición «Territori Valencià, territori runner», que se puede visitar en la planta baja del Museo Príncipe Felipe hasta el próximo 22 de abril. Después, tendrá una carácter itinerante por varios pueblos valencianos.

La muestra es un recorrido visual y escrito por la historia del atletismo popular valenciano y de sus precedentes. Un total de 32 paneles muestran distintas vertientes del deporte más practicado del mundo, que cuenta en València con una de sus grandes embajadas. «El año pasado unas 250.000 personas terminaron carreras en la Comunitat, donde hay unas 800.000 personas que corren habitualmente, un 20 por ciento de su población», subrayó el sociólogo Víctor Agulló, comisario de la exposición.

La exposición está bien argumentada. Cocida a fuego lento, ya que recoge las aportaciones de 48 investigadores, 15 de ellos catedráticos, de la Universitat de València (UV) y de otros especialistas en la materia. Hay detalles históricos muy interesantes. Como el origen de la frase «corres més que meló», en referencia a Meló, un corredor que dominaba las carreras que se organizaban en La Marina a principios del siglo pasado. La muestra se remonta a mucho antes, la época medieval, recordando las labores de los «troters» y los «traginers» de la época. Corredores, al fin y al cabo. O las posteriores «corregides del Gall», en la Marina, en el siglo XVII, con un pollo como premio. O la competición popular más antigua de València,en 1.810, con la Alameda como escenario. O la figura de Alejandra Soler, fallecida el pasado años con 103 años, una pionera de la igualdad de género que contribuyó a que la mujer practicase deporte durante la República.

Pero «Territori Valencià, territori runner» recoge otros muchas vertientes del running, su tranversalidad. Jorge Hermosilla, vicerrector de proyección territorial de la Uniersitat de València; José María Company, de Caixa Popular, y el subdirector general de deportes, Joan Carles Cuenca, presentaron la muestra.