Pelayo Novo, exjugador del Oviedo, ya está fuera de peligro después de una jornada, la de ayer, en la que se le ha ido reduciendo la sedación y en la que ha ido respondiendo poco a poco a estímulos. El futbolista, que el sábado se cayó desde el tercer piso en un hotel de se cayó desde el tercer pisoHuescacuando estaba concentrado con su equipo, el Albacete, fue operado de las múltiples fracturas que sufrió en una intervención que duró seis horas y que acabó de madrugada en el Hospital Clínico de Zaragoza. La familia confirmó a este periódico que el canterano azul, de 27 años, "evoluciona favorablemente"._"Nos queda confiar en que sea valiente para superar este proceso tal vez demasiado largo", añadían desde su entorno más cercano.

El primero en salir ante los medios de comunicación a dar información fue Víctor Varela, consejero delegado del Albacete. "La intervención ha sido bastante importante", reconocía el directivo del club manchego. Aun así, Varela explicaba que "el jugador está estable" y que "la familia ha podido acceder a verle en la UCI". El consejero delegado del Albacete de­tallaba que "la evolución va a ser muy paulatina, muy lenta; la familia tiene la confianza de que está en las mejores manos". Lo más destacado para Varela era que "el jugador está estable, que va a ir evolucionando, aunque esa evolución va a ser lenta", advertía, en consonancia con lo que señaló a este periódico la familia a ultima hora de la noche de ayer.

Varela evitó dar plazo alguno para la recuperación del futbolista asturiano y explicó que la intervención a la que había sido sometido era de una gravedad enorme:_"La noticia más importante es que después de lo ocurrido el jugador sigue con nosotros y podemos esperar esa evolución; hay que ser prudente y hablar de plazos creo que no tiene ningún sentido". El consejero delegado del Albacete también quiso agradecer el trato por parte del hospital zaragozano:_"Lo único que podemos hacer es agradecer al Hospital Clínico, al departamento de Neurocirugía, toda la atención que está teniendo con el jugador". También alabó a la familia del jugador, de la que dijo que es "una familia espléndida que está pasando horas de sufrimiento".

El consejero delegado del Albacete también reconoció que para el club manchego "está siendo una tragedia, por la persona más que por el futbolista._Sabemos que nuestra afición está sufriendo y que la plantilla está bastante afectada por lo ocurrido. Están siendo momentos muy duros, con esa inquietud, con esa ansiedad, de que la evolución va a ser paulatina", concluía.

El canterano del Oviedo, ahora en las filas del Albacete, estaba concentrado en Huesca el sábado con su equipo cuando se precipitó desde el tercer piso de un hotel. Antes del suceso, había estado de paseo y hablando con su compañero Cifu. La última imagen que se vio del futbolista antes de la caída fue hablando por teléfono apoyado en la barandilla de un ­rellano del establecimiento aragonés. Después, algunos de sus compañeros de equipo que estaban en la cafetería del hotel escucharon un fuerte golpe. Los primeros en acudir a socorrerlo fueron los también exjugadores del_Oviedo Néstor Susaeta y Rubén Miño. Pelayo fue trasladado de inmediato al Hospital Clínico de Zaragoza, donde, a eso de las 17 horas, se le comenzó a intervenir durante seis horas por las graves lesiones sufridas.

Pelayo Novo se formó en la cantera del Oviedo, donde disputó tres temporadas en el primer equipo (entre 2009 y 2012), entonces en_Segunda B. Una de las grandes promesas de la cantera azul, el Elche le fichó para jugar en_Segunda la temporada 2012-13. Con los ilicitanos logró el ascenso a Primera y en la siguiente temporada lo cedieron al Córdoba, donde el centrocampista volvió a conseguir el ascenso a la máxima categoría. Su siguiente destino fue el Lugo -equipo que ayer salió con camisetas en su apoyo- justo antes de reincorporarse al Elche, donde jugó las dos pasadas temporadas. Una vez consumado el descenso de los ilicitanos a Segunda B, el jugador aceptó la oferta de un club rumano, el_Cluj, pero a finales de agosto se incorporó al Albacete.

Pelayo comenzó jugando esta temporadas en la segunda y tercera jornada de Liga, ante el Alcorcón y el Lugo, pero después sufrió una lesión de la que estaba ya recuperado y esperando a tener una oportunidad para regresar.

Almería, Á. CABRANES

Rubén Baraja, que dirigió a Pelayo en la temporada 2015-16 en el Elche, tuvo unas palabras para el centrocampista asturiano al final del partido del Sporting en Almería: "Le mando un mensaje de mucho ánimo y fuerza para superar esta situación. Pelayo es un chico magnífico, que merece vivir y disfrutar de esta profesión. Le mando un abrazo desde aquí, mucho ánimo y a seguir adelante, que él sabe y puede hacerlo". Pelayo fue titular con Baraja aquella temporada en el Elche y aseguró que el Sporting acertaba plenamente con su contratación.