Con la gorra bien calada, una sonrisa de oreja a oreja y los músculos de las piernas bien marcados en el pantalón vaquero, Rafa Nadal aterrizó anoche en València para incorporarse a la selección española, que a partir del viernes disputa los cuartos de final de la Copa Davis ante Alemania en la plaza de toros. «Ya estoy aquí. Vengo a hacerlo lo mejor que pueda», dijo el tenista balear antes de meterse en el coche de la Federación Española de Tenis, que lo esperaba para trasladarlo al hotel Valencia Palace, donde se hospedará durante toda la semana junto al resto de la «Armada» (David Ferrer, Roberto Bautista, Pablo Carreño y Feliciano López).

La llegada de Nadal, confirmada la pasada semana por el capitán de la selección, Sergi Bruguera, con la que se corroboraba la recuperación de su lesión en el psoas de la pierna izquierda, despertó la lógica expectación en el aeropuerto de Manises. Nadal dedicó su tiempo a hacerse «selfies» con aquellos que se lo pidieron y respondió con naturalidad a los saludos de unos y otros, agentes de seguridad incluidos. «Vamos Rafa, eres el mejor», le espetó uno de los empleados del aeropuerto. «¡Cuidado, cuidado!», le había advertido Nadal a un fotógrafo ante la presencia de una columna. Fue una llegada simpática la del mejor tenista español de todos los tiempos, proporcional a la expectación que ha despertado su presencia. En sus círculos más cercanos aseguran que está encantado con jugar en un escenario como la plaza de toros de València.

La selección española de tenis, por tanto, ya está al completo en València. Antes de Nadal se había incorporado Pablo Carreño, después de caer el sábado en las semifinales del Torneo de Miami, donde cayó, precisamente, ante el Alexander Zverev, el líder del equipo alemán.

A partir de hoy, el equipo español se centra únicamente en la elminatoria, en su afán por pasar a semifinales camino de su sexto título. Hoy mismo, España comenzará a entrenar en la plaza de toros, donde el miércoles por la tarde lo harán en una sesión abierta a un público limitado: los niños que participaron en la actividad «Tenis al Carrer» y los alumnos de las escuelas deportivas municipales. En ambos casos, podrán asistir por sus padres. Españoles y alemanes se reparten la pista habilitada en la plaza, entre las 9 de la mañana y las 7 de la tarde.

El jueves se conocerán los enfrentamientos tras el sorteo preliminar.