Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tenis

50 años de la primera Copa Davis en València

El CT València albergó la cita en el mes de mayo de 1968 con Manolo Santana y Gisbert - España ganó a Holanda por un ajustado (3-2)

50 años de la primera Copa Davis en València

España y Alemania ya calientan motores para los cuartos de final del Grupo Mundial de la Copa Davis 2018, que se disputará del 6 al 8 de abril en la plaza de toros de València, donde ya está todo preparado para albergar una eliminatoria histórica ya que hace 50 años que se disputó el primer enfrentamiento de la Davis en València. Fue en 1968. Un 3-2 de Manolo Santana y Gisbert ante Holanda en el CT València.

Esta será la octava vez que la Copa Davis se disputa en la Comunitat Valenciana. La ciudad de València ha acogido cuatro veces la competición, teniendo como sede el CT Valencia, mientras que las otras tres se disputaron en Alicante, Benidorm y Oropesa. La primera vez que la Davis se celebró en València fue en el año 1968, se repitió en 1969, y de ahí a las ediciones de 1980 y 2003. En Alicante se jugó en 2004, el año 2009 en Benidorm y la última edición data de 2012 cuando se disputó en Oropesa. Esta será la quinta vez en que la ciudad de València acoge una eliminatoria de la Davis, pero la primera que no tendrá como sede el CT València sino la plaza de toros, después de que la Real Federación Española de Tenis diera el visto bueno al recinto taurino valenciano.

La primera vez que España jugó una eliminatoria en la Comunitat Valenciana fue en el año 1968. Los partidos se disputaron del 3 al 5 de mayo y se venció a Holanda por un ajustado marcador de 3-2 con un equipo formado por el mítico Manolo Santana y Juan Gisbert. En el primer partido de la ronda, Santana superó a Hajer por tres sets a cero (6-4, 9-7 y 6-3) mientras que Gisbert perdió ante Okker por igual resultado (5-7, 3-6 y 5-7).

En dobles, el equipo español logró una difícil victoria. El encuentro empezó mal, ya que Okker y Hadjer ganaron los dos primeros sets. Pero la brillante reacción de Arilla y Santana supuso el segundo punto para España. El último día de competición fue decisivo.

En primer lugar, Santana sucumbió ante Okker, que le venció en cinco reñidísimos sets. Pero en el último partido, Gisbert logró la victoria por lo que España eliminó a Holanda y pasó a la siguiente ronda. Ese año, España caería en semifinales ante Estados Unidos, que se proclamó vencedor final del torneo con Artur Ashe como figura.

Un año después, en 1969, España repitió sede en València. También en el CT Valencia. Pero se corrió distinta suerte. Si el año anterior se venció a Holanda (3-2), en ese año se cayó con rotundidad ante Rumanía por 4-1. Manolo Orantes y José Luis Arilla no pudieron hacer nada ante la supremacía de un equipo rumano compuesto por Ion Tiriac e Ilie Nastase. Rumanía se tomó la revancha de la eliminación a manos de España el año anterior en Bucarest.

Ese año, el brillante equipo rumano llegaría a la final, donde cayó contra Estados Unidos, que repetiría el éxito de la temporada anterior también con Artur Ashe en el equipo y con otro ilustre: Stan Smith. La victoria de Rumanía ante España se fraguó en los dos primeros partidos idividulaes, en los que Nastase venció a Arilla, en tres sets (6- 4, 8- 6, 6- 2) y Tiric, a Orantes, en cinco (6- 4, 6- 3, 4- 6, 1- 6, 6- 3). Fue el inicio del epílogo final.

Tendrían que pasar 11 años para que una eliminatoria de la Copa Davis no se volviera a parar en València. La tercera ocasión que se jugó en la Comunitat también fue en en el CT Valencia como sede. Sucedió en el año 1980, un año antes de la creación del Grupo Mundial de la competición.

Se da la circunstancia que aquella edición también fue un España-Alemania como esta de 2018. Aquella cita acabó con derrota hispana por 2-3. Un equipo formado por José Higueras y Fernando Luna. El seleccionador era Luis Bruguera. España llegaba a València con un aplastante triunfo ante Holanda (4-1) en Sevilla. Todo era optimismo. Pero la lesión de Orantes fue el principio del fin ya que toda la responsabilidad recayó sobre Higueras, que en aquella época era el séptimo del mundo. Tras el favorable 2-1 de la primera jornada, Higueras desperdició dos sets arriba sobre Rolf Gehring, perdió el partido (3-6,1-6, 6-1, 6-2 y 6-1) y el anfitrión cayó en el definitivo duelo entre Gehring y Fernando Luna. Ahí terminó la historia. El torneo lo ganó la Checoslovaquia de Lendl.

La última edición que se jugó en la ciudad de València fue en el año 2003. También en cuartos. En aquella ocasión fue ante Croacia y España logró un abultado 5-0 con un equipo formado por Carlos Moyà, Ferrero, Corretja y Costa. El equipo español rubricó su clasificación para las semifinales de torneo después de que el dúo Corretja-Costa se deshiciera por la vía rápida del flojo doble croata Ljubicic-Zovko (6-2, 6-3 y 6-4). España ganó en semifinales a Argentina (3-2), pero perdió la final contra Australia donde sonó por error el Himno de Riego, de la Segunda República, como como himno oficial de España durante la inauguración de la final.

Compartir el artículo

stats