Rafael Nadal ha cumplido. El número uno del equipo española ha derrotado a Alexander Zverev de forma rotunda en tres sets (6-1, 6-4 y 6-4) y ha forzado el quinto y definitivo partido, que decidirá la serie, entre Ferrer y Kohlschreiber.

El de Manacor ha doblegado al príncipe alemán con mucha superioridad, sin darle opción a la remontada en ningún en momento. El primer set, en el que Nadal jugó muy concentrado desde el primer punto, fue una delicia para el público que ha abarrotado la plaza de toros de València. Nadal combinó sus mejores golpes con un recital de juego ofensivo. Zverev poco podía hacer para detener al ciclón Nadal, que remató el 6-1 subiendo a la red.

La segunda manga fue algo más igualada, con Zverev tocado en el orgullo. El germano comenzó a soltarse y rompió el saque de Nadal por primera vez en el partido. Los puntos se alargaron, comenzaron los intercambios desde el fondo de la pista y el duelo fue de poder a poder entre dos de los mejores tenistas del mundo. Pero Nadal, en esa igualdad, impuso su temperamento y su capacidad de resistencia, mientras que Zverev pecó de inmadurez, algo desquiciado con las decisiones de la jueza de silla. En el tramo final, Nadal, que había recuperado el break perdido, dio una lección de fiabilidad para llevarse el set (6-4).

El tercer set volvió a ser de Nadal al principio, pero tuvo un final igualado. Zverev pagó su arrogante puesta en escena y, mentalmente, se fue del juego en los primeros compases. Nadal fue capaz de hacerle un "break" en blanco para llegar al 4-1, con el tenista alemán soltando la raqueta sobre la pista lamentándose de los puntos perdidos. No obstante, le devolvió el break al español en el siguiente juego. Se empleó con orgullo y frenó a Nadal, algo cansado. Del 4-1 se pasó al 4-3. Sin embargo, "Rafa" quiso evitar el cuarto set y puso la directa gracias a buenos primeros servicios. Zverev quiso pero no pudo y Nadal celebró con rabia la victoria (6-4), que permite a España seguir viva en la eliminatoria y que deja en manos de Ferrer la clasificación para las semifinales.