El Valencia Basket consiguió una victoria solvente en la cancha del Gipuzkoa Basket, que le sirvió para desquitarse de las dos derrotas consecutivas en la Liga Endesa. El conjunto de Vidorreta cimentó el triunfo tras un inicio arrollador en el que firmó un 0-17 que dejó bien a las claras las intenciones en el encuentro.

El equipo de la Fonteta estableció además un nuevo registro en la liga tras conseguir 22 triples, lo que supone la mejor marca en la Liga Endesa en toda la historia y que precisamente ostentaba el cuadro «taronja» con 21, y que curiosamente se había obtenido ante el rival de ayer. Como dato curioso, los triples taparon las 5 canastas de dos puntos conseguidas. Vidorreta pudo dar de nuevo minutos de calidad a Williams y Sergi García, quienes volvieron a repetir, especialmente el segundo, que firmó un partido muy serio, destacando en puntos, asistencias y rebotes. Efeméride también especial para Rafa Martínez, que celebró a lo grande su partido 500 en la Liga Endesa en una tarde perfecta. La victoria debe servir para que el bloque vuelva a creer en sí mismo en un mes clave para definir los puestos del «Playoff».

Comienzo arrollador

Desmelenado salió el Valencia Basket a la pista. Con un acierto demoledor desde el triple el conjunto «taronja» situó un marcador de vértigo cuando apenas se habían tres minutos de encuentro (0-17). Con el choque cuesta arriba, el técnico local, Porfi Fisac, tan solo tuvo al norteamericano, Chery, como único anotador aunque no pudo evitar que el electrónico tuviera un tanteador de escándalo al concluir el primer cuarto (10-31). Los valencianos no bajaron el pistón con el paso de los minutos y, a ritmo de triples y con errores continuos en los vascos, la ventaja se estiró todavía algo más tras una canasta de Green (19-42). Swing quiso meter a su equipo de manera infructuosa en el encuentro, aunque dos lanzamientos desde la línea del 6,75 por parte de Doornekamp y Dubljevic antes del descanso volvieron a evidenciar que el único color en la pista del Gipuzkoa Basket era «taronja» (31-55).

En la segunda mitad, el conjunto de Fisac salió algo más entonado y por medio de Chery y el británico Clark hicieron volver a la tierra al Valencia Basket lo que provocó el tiempo muerto de Vidorreta (46-58). Con temple y un Rafa Martínez con ganas de hacer daño desde el perímetro, el cuadro valenciano puso tierra de por medio con solo un cuarto por jugar (54-70).

Sastre define al final

En los últimos diez minutos, y como ocurrió en el tercer período, el Gipuzkoa Basket aprovechó cierta relajación del cuadro de Vidorreta para recortar diferencias y, tras muchos minutos, ponerse por debajo de los diez puntos de desventaja (68-77). Pese a esta situación de cierta incertidumbre, el Valencia Basket sacó a relucir su mayor talento y temple para no dejarse pisar por los vascos con el nombre propio Sastre. El jugador balear dio un auténtico recital en defensa y ataque para dar el golpe definitivo al encuentro (73-92). A solo un triple del récord, el canadiense Doornekamp tuvo tiempo para anotar el vigesimosegundo en el partido que estableció la mejor marca en la Liga Endesa en este apartado y redondeó una reconfortante victoria que da alas a un bloque que trata de mejorar su prestaciones en la competición liguera. El jueves, prueba de fuego ante el Baskonia de Pedro Martínez para calibrar la reacción de los «taronja», que tratarán de acercarse a la segunda plaza.