El Síndic de Greuges, José Cholbi, insta a la Conselleria de Cultura y Deportes a actuar en favor de los niños extranjeros que quieren practicar deporte en la Comunidad Valenciana en alusión a las trabas que encuentran para tramitar sus fichas por parte de las federaciones, sobre todo la de fútbol y la de baloncesto.

Cholbi sugiere tres actuaciones al Consell: 1) adoptar medidas al objeto de que el derecho del menor sea considerado como primordial; 2) plantear a las federaciones deportivas valencianas la necesidad de ajustar los requisitos de inscripción en las competiciones deportivas «a nuestro ordenamiento jurídico»; y 3) dispensar un trato especial a los menores extranjeros tutelados por la Generalitat en el momento de acreditar determinados requisitos.

El Síndic le da la razón a la reclamación de No solo Fúbol, el club solidario de Sagunto dirigido por Javier Alcaina, así como al caso de una niña de 13 años de Alicante que quería jugar al baloncesto.

Para obtener las fichas, a estos niños extranjeros se les exige:

-Contratos de trabajo de los padres

-Razones por las que se mudaron a España

-Documento de sustento económico

-Pasaporte

-Certificado de nacimiento del jugador

- Y la declaración del jugador así como acreditar la transferencia internacional.

La federación valenciana de fútbol se ampara en que sigue las normas de la española y esta a su vez en las de la FIFA. La reglamentación FIFA entra en contradicción con la normativa española: el ordenamiento jurídico solo exige acreditar que los niños están legalmente en territorio español. La FIFA, además, ya ha advertido a las territoriales de que las exigencias burocráticas se remiten a los menores vinculados a los clubes profesionales, no al fútbol amateur.

La resolución de la Sindicatura recoge la respuesta de la dirección general de Deportes, que ya ha pedido pasos adelante a las federacinones territoriales para acabar con la discriminación.

El Síndic recuerda que la Generalitat, en una ley de 2008, dice que «todos los niños y adolescentes tienen derecho a practicar deporte». En relación con la protección del menor, la Generalitat invita a la «primacía del interés superior del menor». En suma, Cholbi reclama igualdad de derechos para los menores deportistas extranjeros.