El Valencia Basket presentó la pasada semana al Ayuntamiento de la ciudad su plan de negocio del nuevo pabellón que construirá junto a L´Alqueria del basket. El consistorio contestará en mayo. Las principales dudas están en los despachos municipales.

Sinergias con el barrio

Un pabellón ultramoderno en un barrio emergente

La concejalía de Patrimonio insiste en la adecuación de la instalación con el entorno, teniendo en cuenta que provocará la visita de muchas personas a un pabellón futurista que podrá albergar posibles conciertos o una Final Four de Euroliga de baloncesto. E insta al empresario a que contribuya al crecimiento del entorno para propiciar un equilibrio en el barrio.

Concesión

50 años en un terreno de uso escolar recalificado a deportivo

La intención de Juan Roig era comprar el terreno de 20.000 metros cuadrados, pero el Ayuntamiento lo ha convencido de que una concesión agilizará el proyecto. Y será un alquiler entre 50 y 75 años.

Canon

El Ayuntamiento fijará el canon y será superior al de L´Alqueria

Otra de las negociaciones es el canon anual a pagar por parte del empresario por la concesión del suelo. El canon será superior al que abona el Valencia Basket por el alquiler del suelo de L´Alqueria al tener este nuevo proyecto también un fin comercial y no solo deportivo o formativo (como es el caso de L´Alqueria). Habrá tiendas, se cobrarán entradas en los conciertos e incluso se podrá alquilar a terceros.

Aforo

15.000 espectadores

Prácticamente el doble que La Fonteta (8.500 asientos). De esta forma, podrá acoger, además de los grandes torneos de baloncesto, conciertos de relevancia internacional por su carácter multiusos. El club aspira a organizar la fase final de la Copa del Rey en 2020 y la de la Euroliga al año siguiente.

Precio y modelo

Inspirado en varios de los más modernos pabellones europeos

El empresario invertirá cerca de 150 millones. La principal fuente de inspiración es el Mercedes Benz Arena, el recinto multiusos de Berlín, inaugurado en 2008. Con capacidad para 17.000 personas, es la sede del Alba Berlín y del Eisbären Berlin de hockey hielo. Costó 165 millones. El VBC también se ha inspirado en la casa del Fenerbahce, el Ülker Arena de Estambul.

El futuro de la Fonteta

El pabellón municipal quedará liberado para el deporte base

El actual pabellón del ValenciaBasket es de propiedad municipal y volverá a ser gestionado por el Ayuntamiento tras la construcción del nuevo recinto. El Consistorio ha recibido una gran demanda de clubes que quieren hacer uso de esas instalaciones. Aunque actualmente cuenta con varias salas para otros deportes (como gimnasia y halterofilia), el deporte aficionado y de base no han encajado bien, ya que el básquet tiene prioridad absoluta. Equipos como el Levante FS, Mediterráneo de ping-pong o el Picken Claret de baloncesto femenino podrían tener cabida. Antes de liberarlo, Juan Roig no pide ninguna compensación al Ayuntamiento por sus inversiones en el actual pabellón.