Jorge Martín (Honda) desbancó de la primera posición de entrenamientos al valenciano Arón Canet en la única sesión oficial de pruebas para el Gran Premio de Austin de Moto3 que este domingo se disputa en el circuito de Las Américas. Canet había conseguido doblegar a sus rivales de turno para en su última vuelta encaramarse a la primera posición, pero por detrás de él y con el mismo objetivo rodó Martín, quien a la postre consiguió protagonizar el mejor tiempo de la categoría con casi medio segundo de ventaja sobre el piloto de Corbera. Sabedores de que una lluvia más intensa podría trastocar en cualquier momento sus planes, los pilotos de Moto3 salieron desde el principio con la necesidad de imprimir un fuerte ritmo que les permitiese garantizar una buena clasificación en el supuesto de que la situación empeorase. Jaume Masiá fue décimo.

La lluvia trastocó los planes de no pocos pilotos en la tercera y última sesión de entrenamientos de Moto2. Uno de los primeros líderes de la sesión fue el valenciano Iker Lecuona (KTM), al final séptimo. Héctor Barberá fue undécimo y Jorge Navarro, decimosegundo.

Dominio absoluto de Márquez

Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) volvió a dominar en su feudo de Austin, en el circuito de Las Américas, donde ha conseguido las seis mejores clasificaciones de entrenamientos desde que la carrera americana llegó al campeonato del mundo de motociclismo.

El piloto de Repsol Honda marcó un mejor tiempo de 2:03.658 y fue el único piloto que rodó en ese segundo, superando en poco más de cuatro décimas de segundo al español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) y al italiano Andrea Iannone (Suzuki GSX RR) en algo más de medio segundo. Márquez dominó la cuarta y última sesión de entrenamientos libres previos a la clasificación, por delante de Maverick Viñales y Valentino Rossi, en los que prácticamente rodaron al mismo ritmo que en el resto de pruebas con el asfalto seco, lo que les podía permitir exprimir al máximo el potencial de sus mecánicas si la lluvia no volvía a hacer acto de presencia sobre el cielo de Austin. En la primera clasificación el líder inicial fue el malasio Hafizh Syahrin (Yamaha YZR M 1), una auténtica sorpresa, aunque aventajó al español Pol Espargaró (KTM RC 16) por escasamente doce milésimas de segundo, en 21 milésimas al italiano Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP18) y en 35 milésimas al británico Bradley Smith (KTM RC 16).