La reunión que han mantenido en La Petxina los organizadores de la Copa del Rey de Rugby, que se celebra este domingo en el estadio Ciutat de València, con el Ayuntamiento, Federación y los clubes valencianos, desveló el gran reto del rugby local que pasa por la presencia de un futuro equipo en la División de Honor. En la actualidad, solo hay un equipo, el RC La Vila, en la máxima categoría, mientras que en División de Honor hay hasta cinco clubes (Abelles, CAU, Tecnidex, Tatami y Cullera), y uno que está en puertas, el Moncada.

César Sempere, olímpico en Río de Janeiro, exjugador y organizador de la final, hacía énfasis en la necesidad de tener un representante valenciano en División de Honor y desvelaba que "puede ser un proyecto a raíz de esta final", señaló. Sempere, con experiencia en la máxima categoría tanto del rugby español como en Inglaterra o Francia, comentaba que al igual que en Valladolid se creció a nivel de rugby a raíz de la disputa de una final en el estadio José Zorrilla, la cita del domingo en València puede servir para darle el espaldarazo definitivo a este proyecto. Vamos a crecer y estamos sin lugar a dudas como un momento de crecimiento que tuvieron otros deportes", indicó.

"Estamos en un momento de crecimiento del rugby. No tenemos representación en Primera división, tenemos 42 clubes, y puede ser un proyecto a raíz de esta final. Más del 80% han colaborado y más del 70% de las entradas se han vendido aquí. Valladolid ha respondido menos. Esto es un éxito del deporte valenciano. Siempre velamos por el crecimiento del rugby, no tenemos muchas instalaciones porque hay campos con 350 niños", explicó.

Maite Girau, concejala de deportes del ayuntamiento, mostraba su apoyo al rugby. "El Ayuntamiento apoya de manera decisiva el rugby porque es un deporte minoritario que ahora vive una situación de empuje. Fue el propio Ayuntamiento junto con la Federación Valenciana la que presentó la candidatura de València porque entendíamos que era un evento deportivo importante para la ciudad. Y porque deportivamente pensábamos que era una oportunidad tener a los mejores equipos del panorama nacional"

"Tenemos historia de ser sede. El año pasado fuimos la sede de la Copa de la Reina, en Seven, y vamos a seguir peleando por albergar estas competiciones. El apoyo será con acciones de promoción de este deporte. La final es un escenario magnífico para el rugby valenciano", añadió.

Para José Luis López, presidente de la Federación Valenciana de Rugby, "este evento no sale de un día para otro sino que se crea en muchos actos que asiste el Ayuntamiento. Las instituciones se han volcado con el rugby. Nos planteamos hacer un gran evento en la ciudad Fue el Levante UD quien nos tiró el guante y al final ha salido lo que estamos trabajando. La principal función e la Federación es la promoción del rugby. Esta final nos va a dar un impulso de lo que es el rugby y sus valores. Somos la tercera Federación de España, detrás de Cataluña y Madrid".