Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El baloncesto femenino valenciano vuelve a la élite

El Valencia Basket heredó la estructura del Ros Casares, antiguo Dorna Godella y Godella Costa Naranja, 3 veces campeón de Europa y 14 de Liga

El baloncesto femenino valenciano vuelve a la élite

El ascenso del Valencia Basket femenino supone el regreso de un equipo valenciano de mujeres a la élite del baloncesto, de donde nunca debió salir. El club «taronja» lo hace, además, como heredero directo del conjunto que reinó en España, y en Europa, durante años. Juan Roig, propietario del Valencia Basket, rescató a la cantera del Ros Casares, justo 2 años después de la desaparición del equipo, que no pudo sobrevivir a la crisis económica. Fue en 2012, justo después de ganar la Euroliga. Pero el empresario Francisco Ros Casares ya no podía soportar el gasto de aquel equipo y de toda la estructura que llevaba detrás. Hoy, toda ese vivero de niñas y jóvenes, se forman en L´Alqueria.

El Ros Casares heredó los derechos del Popular Básquet Godella en 1996. Precisamente, con la misma intención que Juan Roig tuvo en 2014: darle continuidad al baloncesto femenino en València.

En el 96, Ros Casares había salvado la vida del antiguo CB Godella, el equipo que vivió una etapa triunfal en la primera parte de los años 90. Primero con el nombre de Dorna Godella, campeón de Europa en 1992. En el 93 revalidó el título continental como Godella Costa Naranja. Entre el 91 y el 96 conquistó, además, 6 ligas consecutivas y 4 copas de la Reina.

Curiosamente, en 1989, el Club Baloncesto Godella peleaba por sobrevivir. La incansable Dolores Escamilla cambió el rumbo del club. La presidente del equipo en aquel entonces contactó con José Ramón Guimaraens, de la empresa española Dorna. Con Carme Lluveras inicialmente en el banquillo, la gran apuesta llegaría al año siguiente con Miki Vukovic, avalado por sus dos subcampeonatos olímpicos y del mundo con Yugoslavia.

Ya bajo el patrocinio de Ros Casares, y después de Ciudad Ros Casares, el equipo continuó con su dominio del baloncesto femenino español. Entre 2001 y 2012 ganó 8 ligas, 7 copas y la Euroliga.

Cinco jugadoras que entonces militaban en su cantera (Begoña Pallardó, Leles Muñoz, Rebeca Cotano, Virguixza Sáez e Irene Garí) forman ahora la base del Valencia Basket, otra vez en la cima. Lo hacen, además, con la estabilidad asegurada, bajo el manto de un club que ha apostado absolutamente por el básket de mujeres y con la cantera más numerosa de España. De nuevo en la liga Dia, es cuestión de tiempo cuánto tardarán en volver a vivirse los duelos con el Perfumerías Avenida de Salamanca con la misma intensidad que antaño.

Compartir el artículo

stats