El Giro de Italia 2018 arrancará este viernes en lo que supondrá la 101º edición de uno de los grandes eventos del ciclismo mundial. Un recorrido de gran dureza y predominio montañoso que tendrá su comienzo con una contrarreloj en Jerusalén, para concluir con un circuito en las calles de Roma el próximo domingo 27 de mayo.

Pero antes de que el pelotón cruce definitivamente la línea de meta en la capital italiana, los corredores deberán completar un total de 21 exigentes etapas que prometen mantener la emoción hasta el final. Por ello, vamos con un repaso a los días claves que podrían resultar determinantes en la clasificación general.

Etapa 6: Caltanissetta-Etna (Alta montaña, 164 km). Jueves 10 de mayo.

Tras la disputa de un inicio de Giro mayormente llano, aunque con ciertas dosis de montaña que podrían comenzar a establecer diferencias, llega la primera etapa con un marcado final en alto. Un perfil irregular que culminará con la durísima ascensión al Observatorio Astrofísico del Etna, en unos 15 kilómetros finales con rampas de hasta el 15% y que supondrán la primera prueba de fuego para los aspirantes a la maglia rosa.

Etapa 14: San Vito al Tagliamento-Monte Zoncolan (Alta montaña, 186 km). Sábado 19 de mayo.

Una vez sobrepasado el ecuador de la prueba, y con una importante carga de kilómetros en las piernas, el Giro se adentra en los Alpes para disputar una de las etapas más duras del calendario. Son 186 kilómetros con cinco subidas puntuables que terminarán con la ascensión al Monte Zoncolan, un durísimo puerto con desniveles que alcanzan el 22%.

Etapa 16: Trento-Rovereto (Contrarreloj individual, 34.2 km). Martes 22 de mayo

Justo después del tercer y último día de descanso llega esta larga contrarreloj individual. Un territorio llano de algo más de 30 kilómetros, ideal para los especialistas en esta modalidad, en la que los aspirantes a la general deberán dar el máximo antes de afrontar las últimas citas con la alta montaña.

Etapa 19: Venaria Reale-Bardonecchia (Alta montaña, 184 km). Viernes 25 de mayo.

Otra de esas jornadas que apuntan a ser determinantes para el devenir de la clasificación. La subida al Colle delle Finestre, el puerto más alto de toda la prueba, será solo la segunda de las cuatro ascensiones que deberá afrontar el pelotón antes de cruzar la línea de meta en Bardonecchia. Esta tremenda exigencia hace que la decimonovena jornada esté considerada como la etapa reina del Giro 2018.

Etapa 20: Susa-Cervinia (Alta Montaña, 214 km). Sábado 26 de mayo.

Tan solo un día después de la ascensión al Colle delle Finestre, y como preludio al circuito final en Roma, la montaña se despide con un nuevo perfil de extrema dureza. Las ascensiones consecutivas al Col Tsecore, el Col St.Pantaleón y el Cervinia, puertos todos ellos de primera categoría, servirán para coronar al campeón del Giro de Italia 2018.