El Valencia Basket visitará este domingo al Montakit Fuenlabrada en un encuentro en el que se espera que debute el interior croata Ivan Buva y en el que buscará un triunfo para mejorar sus opciones en la lucha por la tercera plaza.

A falta de cuatro encuentros para que acabe la fase regular, el equipo valenciano es cuarto con 20 triunfos, uno menos de los que tienen el Baskonia, que es segundo, y el FC Barcelona que es tercero y aún debe visitar la Fonteta.

Ese choque de la jornada 32 hace que el Valencia aún dependa de sí mismo para ser tercero, aunque en la actual situación debería ganar al equipo catalán y hacerlo por más de los cinco puntos por los que perdió en el Palau Blaugrana en la primera vuelta para adelantarlo.

Pero si el Barcelona ganara este sábado al MoraBanc Andorra como local y el Valencia cayera en Fuenlabrada, el conjunto de Txus Vidorreta dejaría de depender de sí mismo.

En cambio, si el equipo catalán perdiera y el Valencia ganara, le bastaría con una victoria por un punto en ese encuentro para asegurarse la tercera posición.

En cualquier caso, un triunfo dejaría virtualmente asegurada al Valencia la cuarta plaza, dado que tiene un colchón de dos triunfos respecto al Unicaja, que recibe al Herbalife Gran Canaria.

Para este encuentro, Vidorreta podrá contar ya con Buva, aunque el ala-pívot croata llegó el jueves a la ciudad y ha completado pocos entrenamientos con sus nuevos compañeros.

Aún así, la idea es que juegue al haberse unido el escolta Rafa Martínez a la lista de lesionados que conformaban los bases Antoine Diot y Guillem Vives, el alero Fernando San Emeterio y los interiores Latavious Williams y Tibor Pleiss.

La participación de Buva, que ya conoce la liga tras jugar la pasada campaña en el Bilbao, permitiría a Vidorreta utilizar más minutos a Aaron Doornekamp como alero y reforzar la rotación exterior.

Enfrente tendrá a un equipo que tras haber completado media temporada excelente ha ido desinflándose y actualmente está ya fuera de los puestos que dan derecho a jugar las eliminatorias por el título.

De hecho, una nueva derrota acabaría con buena parte de las esperanzas madrileñas.

En el choque que ambos disputaron en la Fonteta en la primera vuelta, el Valencia venció por un cómodo 88-72 con 18 puntos de Rafa Martínez y 17 de Erick Green.