El valenciano Roberto Bautista, undécimo cabeza de serie, remontó ayer al estadounidense Jared Donaldson (6-7(3), 6-4 y 6-4), para prolongar su participación en el Mutua Madrid Open y situarse en segunda ronda.

Bautista, que fue semifinalista en Madrid el año de su debut, en el 2014 cuando fue superado por Rafael Nadal, no pudo amarrar el primer parcial, resuelto en el desempate.

Aun así, el castellonense, de 30 años, ganador esta temporada en Auckland y Dubai, mantuvo el nivel de su juego y aprovechó los errores de Donaldson, que no fue capaz de reconducir la situación ni el partido que se prolongó durante dos horas y 29 minutos.

Roberto Bautista, que ya había vencido al norteamericano en el Masters 1000 de Indian Wells aunque previamente, en el 2017, había sido superado por Donaldson en Cincinnati, jugará en segunda ronda contra el alemán Philipp Kohlschreiber, que previamente eliminó al japonés Yuichi Sugita por 6-3 y 6-4.

El español Fernando Verdasco alcanzó la segunda ronda del Mutua Madrid Open tras imponerse al italiano Paolo Lorenzi por 7-5 y 6-4, para llegar a las 500 victorias a lo largo de su carrera profesional. Hoy le toca el turno a Rafa Nadal, jugará a las 16:00 horas ante Gaël Monfils. Amos se han visto las caras en 15 ocasiones, con victorias 13-2 para Nadal.

El adiós de Sara Sorribes

Por otra parte, la checa Krystina Pliscova alcanzó los octavos de final del Mutua Madrid Open por primera vez en su carrera a costa de la valenciana Sara Sorribes, a la que venció en segunda ronda por 7-5 y 6-2.

La checa, fijada en el puesto 94 del ránking, tardó una hora y 26 minutos en ganar por segunda vez tras la del torneo de Tashken, en Uzbekistán, a la jugadora española. La tenista centroeuropea, que cumple su tercera participación en Madrid, nunca había superado la segunda ronda en la Caja Mágica. Pliskova, que solo cuenta con un título en su carrera, precisamente en Tashken, jugará en octavos contra la vigente campeona y primera favorita, la rumana Simona Hale, que ganó a la belga Elise Mertens por 6-0 y 6-3.