Hablar de hockey sobre hierba en València es hablar del CH Xaloc. Este histórico club, fundado en 1993, es un referente del deporte femenino por el que han pasado jugadoras internacionales de la talla de Amparo Gil o Lola Riera, entre otras.

Con presencia en todas las categorías femenina y masculina, tanto en hockey hierba como hockey sala, este año celebrará sus Bodas de Plata. Veinticinco años a golpe de stick lo que lleva el CH Xaloc, que cuenta incluso con un equipo de mamis que disputa una liga propia.

Para festejar tan magno acontecimiento, veinticinco años en la brecha y con una prolífica cantera, nada mejor que intentar subir a la Primera División del Hockey nacional. El CH Xaloc tendrá la oportunidad la semana que viene, ejerciendo de equipo anfitrión, de la fase de ascenso que se celebrará del 17 al 20 de mayo en las instalaciones del Poliesportiu Municipal Verge del Carmen-Beteró.

El envite no es una cuestión baladí. A esta fase de ascenso de València 2018 han llegado equipos muy potentes que quieren asegurarse una plaza entre la aristocracia del hockey femenino nacional como el Atletic de Terrassa , el CH San Fernando, el Valencia CH, el Catalonia, RGD Covadonga o el SPV Complutense.

El CH Xaloc ya sabe lo que es jugar en Primera división. De hecho, militó en esta categoría hasta el año 2015 en el que descendió a Segunda división, y sus reiterados esfuerzos por recuperar una plaza en la élite nunca dieron los frutos deseados. Sin embargo, y debido a que el club celebra este año su 25 aniversario, se ha trabajado a fondo para poder lograr subir de categoría en esta fase final de València.

En los últimos tiempos, el hockey sobre hierba ha experimentado un notable crecimiento, en Beteró se disputó la fase final de la Copa de la Reina que por primera vez se jugó en un campo neutral, además de las competiciones internacionales en las distintas categorías.

El del stick es un deporte en el que se fomenta la igualdad de género puesto que más del 40% de las licencias federativas son femeninas.