La temporada 2017/18 se recordará como la del regreso del Valencia a la Liga de Campeones, con Marcelino García Toral como artífice, pero también como la del descubrimiento de Ferran Torres. Una aparición de repercusión internacional, y que llevó a la Gazzetta dello Sport a incluirlo en la lista de los mejores jugadores del mundo de la generación 2000, junto a los Mbappé, Vinicius Junior, Pulisic, Donnarumma, Kluivert, Fede Valverde, Kai Havertz, Aouar o Barco. Y todo sin dejar de ser Juvenil de segundo año.

El análisis de Ferran Torres es el retrato de un extremo clásico, pegado a la cal. Técnicos de Primera división consultados por Levante-EMV ven un paralelismo en el estilo del jugador de Foios con el de un jugador de banda de época, entre la década de los 80 y 90, como fue Míchel González, uno de los exponentes de la Quinta del Buitre y ahora entrenador. La opinión casi unánime destaca, en esa comparación, que Ferran es mejor que la leyenda merengue «en el uno contra uno, lo que le permite no tener que usar tanto su técnica, como hacía Míchel. Es más rápido que él, encara más y llega al área con la misma frecuencia y con más remate». Del mismo modo, después de instalarse en el primer equipo, se espera que a partir de la próxima campaña, con una pretemporada de por medio, Ferran alterne más la titularidad. En su primer medio campeonato ha acumulado 358 minutos con el Valencia, repartidos en 13 partidos de Liga (dos de llos como titular) y 3 de Copa del Rey, en un total de 22 convocatorias.

¿Cuál es el plan inmediato del Valencia respecto a Ferran? La prioridad de Marcelino es poder contar con él para el verano. La realidad es que Ferran no ha parado desde la consecución del Europeo sub'17. Subió al Mestalla, pero muy pronto empezó a entrenar con regularidad en el primer equipo en el que obtuvo ficha después de ser uno de los futbolistas más destacados del Mundial sub'17 de la India, en el que España fue subcampéon. Con 18 años recién cumplidos ya ha alcanzado la sub'19. Ferran quema etapas a toda prisa y sin casi tregua. Mientras que la plantilla disfrutará de tres días de descanso, al canterano valencianista le ha tocado marcharse a Madrid a una concentración de la selección sub'18 de cara a los Juegos del Mediterráneo, en Tarragona(22 de junio al 1 de julio) . Un campeonato para la que será presuiblemente citado y de la que el Valencia intentará exonerarle para que pueda gozar de descanso. Se quiere evitar un caso de desgaste parecido al de Carlos Soler, que en 2017 acumuló 46 partidos oficiales entre Liga y Copa del Rey, además de la concentración con la selección sub'??, el Europeo de Polonia y el clasificatorio para el torneo de Italia ????. Un talento exprimido al máximo.