Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Jaume Masià: "No tengo miedo a nadie por muy grande y famoso que sea mi rival"

«Necesito adquirir resistencia porque me cuesta rodar a un ritmo alto», explica el piloto de Algemesí

Jaume Masià: "No tengo miedo a nadie por muy grande y famoso que sea mi rival"

A los 17 años, Masià se ha ganado la admiración de los compañeros de parrilla, con dos carreras antológicas (en su debú en Ring Spielberg y en el último GP de Jerez). Este fin de semana corre el GP de Francia.

¿Por qué un equipo suizo se interesó por usted?

No fue el equipo quien me llamó, sino KTM (fabricante de motos austriaca). Era la segunda KTM clasificada en el Mundial Junior y ello hizo que confiasen en mí para sustituir a Binder. El equipo llevaba un tiempo siguiéndome. Fue muy rápido y una auténtica sorpresa.

Tras esa carrera, revolucionó el Mundial y su actuación tuvo una gran eco. Pasó a ser un piloto famoso. ¿Cuál fue su reacción?

De gran sorpresa. Había ido a Austria a rodar con el objetivo de hacer kilómetros y acumular experiencia y el equipo me dijo que rodase a mi aire, y con esa mentalidad salí a pista. Pero pronto me di cuenta de que podía aguantar el ritmo de cabeza, hasta el extremo de que, de haber tenido más experiencia, habría podido estar en el podio. El récord del circuito fue un extra.

No le gusta rodar con el asfalto mojado y, sin embargo, su tercera carrera del Mundial la corrió bajo la lluvia en Misano y fue 10º.

Misano es un circuito difícil, pero que a mí me gusta mucho. Yo ya conocía el trazado del año que corrí la Rookies Cup (2014) y pese a lo mal que se me da el agua, en todo momento me encontré a gusto en la pista, llevándome una sorpresa de lo rápido que rodé y sin pasar apuros en ningún momento.

Aún corrió otro GP sustituyendo a Binder en Aragón (y fue 21º).

Tanto mi padre como yo sabíamos que era mi última oportunidad y ascendía este año o se habían agotado mis posibilidades de participar como fijo en el Mundial. Este es un mundo muy caro, por desgracia, y tenía que ser sí o sí.

En Jerez la volvió a liar con otra remontada (arrancó el 25 y acabó el 5º y aspirando al podio).

En Moto3 es factible pues estamos todos los pilotos con tiempos muy ajustados y las diferencias son mínimas. El remontar 20 posiciones en una carrera es algo muy difícil. Pese a lo atrasada que era mi posición, yo tenía buenas sensaciones y un ritmo muy bueno. Me concentré en que desde un primer momento tenía que adelantar a un montón de pilotos y, al finalizar la primera vuelta, estaba ya en la zona de puntos. Seguí remontado y finalmente acabé quinto, un resultado que no está nada mal.

Usted corre con la moto lastrada ya que no llega al peso mínimo que marca el reglamento para el conjunto moto/piloto.

Llevo un lastre de 8 kilos en el chasis de la moto y es un problema, ya que la moto se ha diseñado con un reparto de pesos estudiado al milímetro para una mayor estabilidad, y todo lo que sea añadir (o quitar) peso cambia esta distribución. El reglamento dice que el conjunto moto y piloto con mono, casco, botas y guantes debe pesar un mínimo de 153 kilos, y en mi caso doy 145 kilos en la báscula. Desnudo peso 55 kgs. Y mi equipamiento 10. Por esto estoy entrenando muy fuerte para incrementar mi masa muscular y ganar algún kilo. El día que pueda correr sin lastre podré ir mucho más rápido.

Defínase como piloto.

Soy agresivo en las frenadas y, según gente con mucha experiencia que me ha visto rodar, técnicamente soy muy fino. Mi virtud está en que en la pista no le tengo miedo a nadie y por muy grande y famoso que sea mi rival, me tiene que ganar sobre el asfalto. Respecto a un defecto, el principal es mi físico. Necesito adquirir resistencia porque me cuesta rodar a un ritmo alto..

¿Qué opina del enfrentamiento Rossi- Márquez?

Lo sucedido en Argentina se tenía que haber evitado. Es un problema generacional: se enfrentan por la supremacía un joven de 24 años con un piloto de 38 que lo ha ganado todo. Son ganadores natos, pero solo puede ganar uno. El pilotaje de Márquez es muy agresivo, no solo con Rossi, sino con todos, y en las carreras puede pasar de todo. Ningún piloto va a derribar a otro intencionadamente. Todos somos conscientes de que en una caída nos podemos hacer mucho daño.

Compartir el artículo

stats