El I Foro 25 Aniversario Superdeporte profundizó ayer en el deporte como transformador de personas y ciudades. Ese era el tema de cabecera de una tertulia que contó con los apasionantes testimonios de dos deportistas extremos: Mercé Sanjuan, Ironman que cuenta sus experiencias en su canal de Youtube y recién llegada de la Titan Desert, y el doctor Darío Sanmiguel, corredor de ultrafondo y cardiólogo responsable de la unidad deportiva hospital Vithas Nisa 9 d´octubre. Junto a ellos, el responsable de comunicación de la Fundación Trinidad Alfonso, Álex Heras, y el director de Superdeporte, Julián Montoro, analizaron la evolución del deporte en València. «Nos hemos convertido en la ciudad ideal para correr por muchas razones, pero la transformación del viejo cauce del Turia como gran escenario y el crecimiento del Maratón son dos impulsos básicos», dijo Heras. Montoro recordó la primera crónica que publicó Superdeporte sobre el Maratón de Valencia, en 1994. «No había más de 1.500 corredores y ahora hay más de 20.000», recordó en el foro moderado por el periodista Vicent Sempere.

El deporte cambió la vida de Mercé Cano. Lo explicó con claridad. «Mi madre murió en cuestión de mes y medio y vi que había que despertar, que la vida se nos escapa. Empecé una nueva vida», dijo la finisher de la última Titan Desert.

El doctor Sanmiguel subrayó la importancia de que los médicos deportivos conecten con los deportistas y valoró el deporte como transformador de las personas. «El deporte es el mejor fármaco. Se le puede dar a niños, embarazadas, ancianos... y no tiene efectos secundarios».