La Fonteta vivirá la próxima temporada un mínimo de 17 jornadas de la mejor competición que puede verse en el Viejo Continente, la Euroleague. Un placer baloncestístico que, seguramente, será por partida doble. Como informó SUPER, el equipo femenino del Valencia Basket tiene muchas posibilidades de acceder de modo directo a la Euroleague Women 2022/23. ¿Por qué?

A diferencia de la competición masculina, la Euroliga femenina no depende de ningún grupo de clubes propietarios o accionistas, sino que se enmarca dentro de la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto). Este organismo ya decidió el pasado 20 de mayo la exclusión de los equipos rusos y bielorrusos de todos sus torneos para el curso 2022/23 como sanción a la invasión de Rusia sobre Ucrania.

La temporada pasada fueron tres los equipos rusos que empezaron la Euroliga, UMMC Ekaterimburgo, MBA Moscú y Dinamo Kursk, apartados posteriormente con el estallido de la guerra. Para esta temporada no habrá ninguno. En principio, el formato inicial de dos grupos de ocho conjuntos se mantendrá abriendo el abanico de entrada.

Conforme al ranking FIBA para la Euroleague Women, liderado por Turquía, habrá tres equipos del país otomano. Francia, segunda, se ha asegurado dos plazas fijas y una vía previa. Después es España quien aparece en el ranking con un billete directo, para Salamanca, campeón de LF Endesa y Copa de la Reina, y dos de fase previa: Valencia Basket y Spar Girona.

Sin embargo, de manera distinta al verano de 2021, ahora el Valencia BC, finalista de la LF Endesa, está por delante del Girona como candidato a optar a un sitio entre los 16 equipos de modo directo. De hecho, puede decirse que las ‘taronja’ tienen la ‘pole position’ para jugar la Euroliga sin tener que jugar una previa.

En este momento, la FIBA tiene abierto un periodo de consulta a equipos campeones de federaciones menores en Europa, a los que les ofrece la posibilidad de entrar en la competición. No obstante, en la mayoría de casos, estos equipos suelen renunciar por ausencia de infraestructuras o desfase en sus presupuestos y las plazas se redistribuyen entre los clubes de las ligas más potentes.

Una vez finalizadas estas consultas, la FIBA ofrece los billetes restantes de Euroliga a los equipos de los países con mejor ranking. Un contexto donde el Valencia Basket es el mejor colocado. Turquía tiene sus tres participantes en los grupos asegurados (Fenerbahçe, Çukurova y Omanspor) y Francia también ha garantizado ya dos equipos entre los 16, Tango Bourges y Basket Landes.

El primero de la lista, por la zona alta del ranking, para cubrir la segunda plaza por federación es el Valencia Basket. De esta forma, en una situación idéntica, incluso todavía con los clubes rusos ocupando tres espacios en los grupos, fue como accedió el Spar Girona sin tener que jugar la previa a finales del pasado verano.

Por eso, las posibilidades de que la Fonteta vea también un mínimo de siete partidos de Euroleague Women son muy elevadas. El único hándicap es el tiempo de espera y los quebraderos de cabeza que genera en la planificación de temporada. Sin ir más lejos, el Girona no supo hasta principios de septiembre de 2021 que podía olvidarse de la previa y tenía un hueco entre los dos grupos de ocho. El Valencia, en cambio, tuvo que jugársela en un triangular a vida o muerte por un solo sitio contra las italianas de Famila Schio y Tango Bourges en tierras italianas, y solo un par de días después de haber ganado en Tenerife una ‘Final Four’ por la Supercopa de España.

Un solo precedente

Si, finalmente, el Valencia BC de Rubén Burgos logra estrenarse en la Euroliga será la segunda vez en la historia, y la primera vez en 19 años, que un club español participa en la misma temporada con sus equipos masculino y femenino en la mejor competición europea. La única ocasión en la que se vivió una situación así fue en la campaña 2003/04 con el Barça y el Universitat FC Barcelona.

La doble participación en la Euroliga pone en valor la temporada que se avecina en el Valencia Basket, sin duda, es un hito al alcance de muy pocas entidades en Europa. Salvo sorpresa mayúscula, València será sede del mejor baloncesto europeo tanto masculino como femenino.