Coincidiendo con la conmemoración del Día del Orgullo LGTBI, el Diario Superdeporte, perteneciente al mismo grupo editorial que Levante-EMV y el Ayuntamiento de València celebraron ayer, martes 28 de junio, la charla-coloquio con el título ’Camino de los Gay Games 2026’ para analizar los retos que afronta València como sede de los Juegos de la Diversidad que atraerán a la capital del Turia a más de 15.000 participantes.

La mesa redonda, integrada dentro del ciclo de conferencias Som Esport con el que Editorial Prensa Ibérica da voz al deporte valenciano, reunió representantes de la FDM de València y a dos de los principales clubes deportivos LGTBI que más han trabajado para que los Gay Games se celebren en la Capital del Turia en 2026: Samarucs y Valencia Dracs, En la mesa redonda, moderada por el director de SUPER, Rafa Marín, participaron Javier Gil, presidente de Samarucs y Jorge García, en representación de Valencia Dracs. La Fundación Deportiva Municipal estuvo representada por su Director Gerente, Borja Santamaría y por Damián López, integrante del comité organizador de los Gay Games Valencia 2026. El evento tuvo lugar en la terraza del NH Collection de València en la céntrica calle Colón.

Borja Santamaria destacó que por delante hay un largo e ilusionante camino: «Los Gay Games se celebrarán en 2026 pero no son sólo 10 días de competición. Las instituciones tenemos que trabajar en dar visibilidad a los Gay Games, abrir hueco en los clubes, en las Federaciones...» y destacó que «en la última edición celebrada en París, los Gay Games han dejado un impacto de 130 millones de euros». Damián López, por su parte, resaltó que «València se ha posicionado ya como un destino LGTBI en todo el mundo». Para Javier Gil, presidente de Samarucs, la elección de València como sede de los Gay Games supone «el reconocimiento a la labor que hacemos todas las entidades. Todavía hay mucha LGTBIFobia en la sociedad y en el deporte todavía es más patente esa discriminación con respecto a a otros ámbitos de la sociedad». Jorge García, de Valencia Dracs, destacó: «aún queda mucho espacio por conquistar y muchas barreras que derribar. Tenemos que incidir en ‘informar, formar y transformar’. Cuando quedan todavía 4 años para la celebración de Valencia 2026, todavía queda mucho trabajo por hacer, como destaca Borja Santamaría: «el siguiente paso importante que queremos dar es crear la Fundación Gay Games 2026 para que abandere este proyecto». «Para eso tenemos que coordinar y trabajar de forma conjunta con clubes y Federaciones Deportivas», afirmó Damián López.