Josep Bartual,
Cheste
Cheste es el último gran premio del año, pero también marca el inicio de la siguiente campaña, con los primeros entrenamientos de pretemporada, que muchos pilotos, como Lorenzo o Elías, aprovecharán para estrenar nuevas monturas. La jornada de hoy es de descanso para los pilotos y pero las las diferentes marcas del mundial ponen a disposición de la prensa especializada y algunos VIP's sus motos para que las prueben.
Mañana martes comenzarán a conocerse las novedades de 2008. Gran parte de los objetivos apuntarán a Jorge Lorenzo, que debutará en público -ya lo hizo en unas pruebas a puerta cerrada en Almería- con la Yamaha M1 de MotoGP, dentro del equipo oficial de la marca de los tres diapasones y como compañero de Valentino Rossi. Precisamente el italiano al final estará ausente por su lesión en la mano. Otro de los que estrena material es Toni Elías, que deja las filas de Honda para subirse a una de las espectaculares Ducati Desmosedici de equipo de D'Antin. Por su parte, Dani Pedrosa y Nicky Hayden -ya sin el número- probarán nuevas soluciones en su renovada RCV. También podríamos ver a Marco Melandri sobre la Ducati del equipo oficial, a Capirossi con la Suzuki o a Jonh Hopkins con la Kawasaki. En total serán 16 las motos en pista.
No pararán
Tras los entrenamientos de Valencia, los chicos de MotoGP continuarán con trabajo extra. Los principales equipos están convocados en Sepang entre el 15 y el 17 de noviembre. Y posteriormente en Jerez los días 27 a 29 de noviembre. Durante estos test, los equipos sacarán a pista toda la artilleria para 2008, aunque como suele ser habitual, serán la primera fase de desarrollo de los prototipos.
Tras estos entrenamientos, entreará en vigor la prohibición de hacer pruebas entre el 1 de diciembre y el 20 de enero de 2008. En año nuevo, los ensayos se reanudarán enseguida, concretamente del 22 al 24 de enero y de nuevo en Sepang. Más tarde los pilotos de MotoGP se desplazarán a Phillip Island, del 30 de eneroal 1 de febrero. Y vuelta a Sepang, los días 5 a 7 de febrero.
Estos entrenamientos privados darán paso a los test oficial MotoGP en Jerez entre el 16 y el 18 de febrero, y posteriormente el último entrenamiento, también oficial, en Qatar los días 28 y 29 de febrero. En cuanto a las categorías de 125 y 250 cc, el calendario de entrenamientos es mucho menos intenso. Rodarán en Jerez del 19 a 21 de noviembre y del 24 al 26 de enero de 2008. Regresarán a Valencia del 28 a 31 de enero, y más tarde tomarán parte en los ensayos oficiales, que arrancan un par de días antes que los de MotoGP.