Lissavetzky indicó que el CSD está a la espera de recibir oficialmente la notificación de los acuerdos adoptados en la Asamblea "para ver si están ajustados a derecho", aunque la aprobación ayer del cambio de estatutos puede suponer "un incumplimiento flagrante de la ley y el Consejo no puede aceptarlo".

"Seas fútbol o bolos no puede haber una ley aplicable a unas federaciones. Nuestro límite es la legislación española, el estado de derecho y la soberanía de España. Puedes ser miembro de la FIFA pero tienes competencias delegadas como representar a España con la roja y eso es un monopolio", señaló.

El secretario de Estado aclaró que en los últimos meses y mediante contactos con la RFEF ha intentado no llegar a la situación actual y ha trabajado para demostrar que la orden ministerial que regula las elecciones de todas las federaciones, y que se ha negociado con éstas, es compatible con el Código Electoral Modelo de la FIFA.

"Todas las federaciones, con la excepción de surf que tiene un problema internacional, han cumplido con los requisitos de la normativa y todos tenemos que ser iguales. No puede haber nadie que esté por encima de la ley y no creemos que la normativa española sea contrapuesta a la de FIFA. 'A' es sumable a 'B'", indicó.

Lissavetzky recordó que el CSD ofreció a la RFEF la posibilidad de aclarar a la FIFA la compatibilidad de la normativa española, "acordada con las federaciones para mejorar sus procesos electorales y que sean más democráticos", y la de ésta.

"Creemos que todos esto es sumable si los principios del Código son los de la transparencia, pero si hablamos de salirnos del ordenamiento jurídico español... eso no lo vamos a permitir. Desde la máxima apertura y el diálogo tenemos un límite que es la legislación española. Eso se lo dije y se lo diré", añadió.

El secretario de Estado prefirió no hablar de una posible inhabilitación del presidente Villar, como contempla la Ley del Deporte, y recordó la obligación de cumplir plazos y trámites antes de que intervengan los órganos competentes del CSD.

"No adelanto acontecimientos. Aquí las cosas van a seguir su ritmo. Recordamos en tiempo y forma a la federación de fútbol su obligación de acogerse a las leyes españolas y por eso ha presentado un recurso a la Audiencia Nacional. Si presenta el recurso entiendo que tiene voluntad de seguir el ordenamiento jurídico español, pero habrá un procedimiento jurídico desde el punto de vista deportivo", dijo.

Pese a la amenaza de FIFA de suspender a la Federación Española si hay injerencia del Gobierno en sus elecciones, el secretario de Estado se mostró convencido de que España estará en la Eurocopa porque "se ha ganado la clasificación en el campo".

"En política se dice que hay que venir llorado. Yo vengo con la cabeza alta, a intentar fortalecer el deporte español y en esa línea seguimos trabajando. No me siento agraviado por lo que se dijo ayer en la Asamblea. Quería dar un mensaje de tranquilidad ante una situación movida en el fútbol español", concluyó.