Levante-EMV / Efe, Valencia

Investigadores del Instituto de Biomecánica de Valencia realizarán un estudio con los atletas de elite que participan en los Campeonatos del Mundo de Atletismo en pista cubierta, que se disputan este fin de semana en Valencia, para diagnosticar sus estados de forma y diseñar estrategias de mejora.

El análisis a través de la biomecánica permite la prescripción de estrategias de mantenimiento o mejora de cualidades, el control de la evolución de dichas aptitudes.

El programa, en el que trabajan cinco grupos de investigadores de varias universidades españolas, se desarrollará durante las finales de las diferentes modalidades mediante técnicas de tres dimensiones desarrolladas por este instituto y que serán coordinadas por el profesor José Campos, de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universitat de València.

Los especialistas propusieron el proyecto a la Federación Internacional de Atletismo, que lo aceptó, por lo que se desarrollará con análisis a partir de las técnicas de ejecución por parte de los finalistas en las pruebas de salto de longitud, salto de altura, lanzamiento de peso y velocidad (60 metros lisos), en categorías masculina y femenina.

Para ello, se realizará una toma de datos mediante técnicas de análisis de movimientos en tres dimensiones desarrolladas, con el propósito de aportar, a los organizadores y a la comunidad científica en general, un informe de los resultados que serán publicados tras el campeonato.

Primeras bajas

El vallista Felipe Vivancos será baja en el equipo español. El atleta ibicenco sufre una tendinopatía aquílea que le impide entrenarse con normalidad. Será sustituido en la prueba de los 60 metros vallas por el plusmarquista nacional Jackson Quiñónez.

La velocista francesa Christine Arron también será baja de última hora para el Mundial. La gala, que era la principal baza de su equipo se perderá la cita debido a una micro lesión en el muslo derecho.

Empiezan los ensayos

Por otra parte, ayer empezaron los ensayos para la ceremonia inaugural, que tendrá lugar el viernes, a las nueve y media de la mañana dentro de la primera jornada competición. El espectáculo corre a cargo del grupo Visitants de Vila-real y llevará como hilo conductor el lema Maratón. Junto a los figurantes, zancudos y mascotas, un nutrido grupo de niños, procedentes de los colegios de Benimámet serán los encargados de llevar las banderas y carteles con los nombres de los países participantes.

Los atletas que tomarán parte en la competición ya están llegando a Valencia. El equipo estadounidense, por ejemplo, ya ha empezado a entrenarse en las pistas del río.