València reúne las condiciones óptimas para conseguir unas marcas excelentes en el medio maratón (al igual que en el maratón, en noviembre). Al recorrido llano, poco anguloso, y la altitud (a nivel de mar) se une hoy un clima idóneo para ganarle segundos al cronómetro. Las previsiones metereológicas para esta mañana a las 9, hora de la salida, invitan al optimismo: una temperatura de entre 17 y 19 grados y una humedad relativa de entre 55 y 70 por ciento. Con esos factores meteorológicos, lo lógico es que hoy se registren muy buenos tiempos en las calles de València.

En semejantes condiciones, todos los participantes que ya han corrido alguna vez esta distancia tienen un buena oportunidad para acercarse a sus mejores registros. Por supuesto, habrá que estar atentos al elenco de favoritos, en condiciones de ofrecer emociones.

La organización ha escogido a los mejores de la especialidad, por lo que nadie puede descartar una alegría en forma de récord del mundo. «Lograrlo es muy difícil, porque intervienen muchos factores. Depende del ritmo de carrera y no olvidemos que casi todos los mejores alcanzaron ya su punto más alto de la temporada», explican fuentes de la organización. Pero no se puede descartar cuando repasamos el recorrido y la meteorología de hoy en la ciudad. Todo es posible.

El medio maratón de València Trinidad Alfonso EDP de hoy tiene como favoritos a los kenianos Abraham Cheroben y Joyciline Jepkosgei, los dos atletas más rápidos en esta distancia durante 2017. Ella, además, ostenta el récord mundial, logrado el pasado mes de abril en Praga, con un tiempo de 1 hora, 4 minutos y 52 segundos. La mejor marca masculina es mucho más antigua. Lleva 7 años intacta.

Un joven Zersenay Tadese, el mismo que peleó en Monza por bajar de las 2 horas en el maratón, arrebató al recientemente fallecido Samuel Wanjiru el récord del mundo en medio maratón masculino el día 21 de marzo de 2010. Superó la marca del keniano por 10 segundos y paró el crono en 58:23. Cheroben, el hombre más rápido de este año, llega a València con una mejor marca de 58:40, conquistada en Copenhague este año, con la que mejoró su récord personal de 2014 (entonces hizo 58:48, que sigue siendo el récord de Valencia).

También participarán el keniano Stephen Kosgei, vencedor de la prueba masculina de Valencia en 2016; y la etíope Worknesh Degefa, que será otro de los atractivos en la disciplina femenina junto a la plusmarquista Jepkosgei.

Por lo que respecta a las cifras de inscripción, para esta edición ha aumentado hasta los 14.200 corredores, 700 más que el año pasado, y además contará con 1.967 participantes internacionales que proceden de 84 países. La presencia femenina será de 3.321 corredoras, lo que supone un 24 por ciento del total, dos puntos más respecto al año pasado.

La prueba dará comienzo a las 9 de la mañana en la avenida del Puerto de Valencia y la meta estará justo ante el puerto de la ciudad. Los corredores se dirigirán primero hacia la Alameda y Blasco Ibáñez. Después de pasar otra vez por la zona del Puerto, irán hacia el centro de València, donde no faltarán los puntos de animación.