«Este es Pepe, nuestro compañero. ¿Cómo estás, Pepe?». «Estoy muy bien, gracias por esta jornada. Un poco cansado por el viaje. Mi batería se está agotando... Es broma». Pepe, blanco de piel metálica, poco más de un metro de altura, es el último ´fichaje´ de Gas Natural Fenosa para el centro Innova Hub que está a punto de poner en marcha en Madrid.

«Dentro del departamento desarrollamos muchas iniciativas: Pepe será nuestro asistente, para el empleado y para los visitantes», explica Nuria de Lucas, responsable del departamento de robótica de Gas Natural Fenosa. En el futuro, esta tecnología evolucionará a chatbot, para interaccionar con el cliente y solventar dudas sobre consumos, contadores. «La inteligencia artificial tiene que llegar al cliente», apuntan los responsables.

Pepe se ha convertido en reclamo y en símbolo de la apuesta de la energética por la industria 4.0. Este martes la fundación Gas Natural, dirigida por Martí Solà, congregó en València a 150 personas en una jornada sobre el impacto de la digitalización en la gestión energética de las empresas, desde el propio sector energético al cerámico.

La comercializadora de gas y electricidad, en realidad, lleva tiempo apostando por estos cambios, encaminados a lograr usos más eficientes de la energía. Entre estos, Jesús Chapado, subdirector de desarrollo tecnológico, cita la generación de gas de origen renovable para la movilidad urbana o para inyectar en la red; el impulso del vehículo a gas (turismo y autobús); camiones, buques marítimos con gas natural licuado (Baleària) o incluso un tren de pasajeros.

Nuevos modelos de movilidad y gestión más eficiente. La compañía ha sensorizado todas las plantas, para detectar las anomalías antes de que ocurran; dispone ya de una flota de drones que revisa miles de kilómetros de líneas (reduciendo la peligrosidad para los brigadas y reorientando su labor a la de piloto de dron). Entre las innovaciones, la eléctrica ha empezado a utilizar realidad virtual para formar a sus empleados en tareas como el cambio de un contador.