El presidente de la patronal azulejera Ascer, Vicente Nomdedeu, asegura que el sector tiene por delante una serie de retos en materia de defensa comercial, en política energética y necesidades en infraestructuras.

Entre ellos, Nomdedeu ha señalado que el aumento del empleo directo a lo largo de 2017 ha sido del 5 %, superando los 15.000 empleos directos de 2016, mientras que el empleo indirecto e inducido se cifra en 26.000 trabajadores. A este respecto, Vicente Nomdedeu ha señalado que «hay que seguir haciendo importantes esfuerzos de contención de los costes laborales y de adaptación industrial que permita la necesaria flexibilidad en la organización del trabajo y la producción, en un contexto en que la recuperación de la economía aún no se ha consolidado y existen incertidumbres a nivel internacional».

Un elemento destacado es la finalización el año con el cierre, sin medidas para el sector español, del expediente antidumping de Marruecos, confirmándose que la industria no estaba realizando dumping y que la queja del país norteafricano era muy débil. Este resultado no podría haberse consumado sin una defensa sectorial conjunta.

Por otro lado, se han renovado las medidas antidumping de las importaciones de baldosas cerámicas de origen chino a la Unión Europea por otros cinco años, lo cual supone mantener el veto a las importaciones masivas de China en la reconsideración por expiración.

Además, Nomdedeu hace hincapié en la necesidad de que las diferentes administraciones públicas hagan una apuesta clara y efectiva por la industria española como motor de la economía. En este sentido, el presidente de Ascer recuerda lo imprescindible de mejorar la seguridad jurídica en materia energética, uno de los principales factores de coste de la industria cerámica, y el establecimiento de las condiciones que permitan al sector planificar sus plantas de cogeneración, unas instalaciones que aumentan la eficiencia y ahorro energético del proceso industrial.

En el ámbito europeo, el presidente de Ascer se ha referido a la legislación del comercio de emisiones a partir 2020. Aunque el sector cerámico es un sector eficiente y contribuye con los objetivos climáticos, el presidente señala que deberían incluir «medidas de protección para sectores en riesgo de fuga de carbono, teniendo en cuenta las inversiones a largo plazo».

En cuanto a las infraestructuras, el presidente solicita a las diferentes administraciones públicas que se haga efectiva con celeridad «la vertebración de nuestro territorio con la Unión Europea a través del eje ferroviario mediterráneo con una buena conexión de los Puertos de Castelló y Valencia».

Por último, Nomdedeu recuerda el impacto en la economía y en la calidad de vida de los ciudadanos de la reforma y rehabilitación de viviendas y edificios, por lo que propone la puesta en marcha de planes mediante ayudas directas, otras medidas fiscales y líneas de financiación específicas.

En este sentido, reclama que las acciones llevadas a cabo por la Gerneralitat Valenciana con el plan Renhata sean adoptadas o copiadas por el resto de comnunidades autónoma e, incluso, a nivel nacional.

Los datos de 2017

El sector español productor de pavimentos y revestimientos cerámicos ha cerrado 2017 con un aumento de la producción en torno al 8 %, alcanzando los 530 millones de metros cuadrados. En cuanto a las ventas totales, el crecimiernto está en torno al 7 % hasta alcanzar los 3.520 millones de euros, de las que cerca del 75 % son ventas en los 187 países a los que exporta.