El informe, que acaba de hacerse público, ha sido elaborado mediante una encuesta realizada a 24 empresas del sector que representan, según fuentes del ITC, «el 20 % del número de empresas de la población considerada en el estudio y el 36 % del volumen de facturación de la misma».

Y entre las 'lecciones' aprendidas por las azulejeras castellonenses durante la crisis destaca la de potenciar y mejorar la colaboración entre ellas. De hecho, en el periodo analizado se ha producido un más que significativ incremento en la colaboracoión entre empresas, una práctica que los expertos recomiendan para que las compañías mejoren optimicen sus recursos y mejoren su competitividad, al permitir ampliar y mejorar el catálogo cde las empresas con formatos o diseños que las plantas propias no están capacitadas para hacer o, como mínimo, no pueden fabricar con costes rentables.

Así, en 2016, el 68 % de las empresas fabricantes de baldosas cerámicas afirmó «haber comprado basesa a otros fabricantes». Se trata de producto ya acabado que no ha sufere ningún tipo de transformación antes de comercializarse. En culquier caso, era una tendencia iniciada antes de la crisis y que e consolidó plenamente durante los años más duros de la recesión:; en 2006 el porcentaje de empresas que compraban a tervceros era del 48 %, y en 2011 subió hastra el 53 %.

Por segmentos, y según queda especificado en el informe elaborado por el Observatorio de Mercado del ITC, «el porcentaje de empresas que compró bases a terceros fue mayor en el caso de las grandes empresas. Así, mientras en el segmento de las grandes están comprando en 70 % de las empresas, en el apartado de las pequeñas y medianas el porcentaje se reduce a un 57 %».

Respecto al volumen de ventas de bases a terceros sobre lka fenta total de bases «se observa como se ha incrementado el porcentaje a lo largo de estos años». En este senbtido se destaca de manera ewspecial que mientras este porcentaje «representaba un 8 % de euros en euros 2006 y un 7 % en metros cuadrados, llegamos a 2016 con un porcentaje de ventas que llega al 15 % en euros y a un 9 % expresados en metros cuadrados».

Las grandes empresas son las que apuestan más decididamente por un 'intercambio' de producción al significar el 10 % de sus ventas en metros cuadtrados y el 17 % de su facturación. De esta manera, el el segmento de las pequeñas y medianas empresas, slo el 3 % de las ventas en metro cuadradas de sus bases corresponde a pavimentos o revesytimientos cerñ´´amicos adquieridas a terceros y sin transformnación posterior. Un porcentaje que a nivel económico es inapreciablke al alcanzar solo el 0,2 % de su facturación.

Peroi hay más cambios en la estructura comercial del sector, siendo poreciso destacar la pérdida de protagonismo de las piezas especiales. De esta manera, si en 2006 la venta de piezas especial o complemenatrias significaba el 16 % de la facturación global del sector, en 2011 se bajó al 11 % para registrar un prácticamente inapreciable 4 % en 2016, año en el que el 94 % de la facturación correspondió a la venta de bases, y el 2 % restante a «otros».

Las empresas medianas y pequeñas, con una facturación inferior a los 30 millones de euros, «mantienen una cantidad importante de las ventas de piezas especiales, mientras que en el caso de las grandes empresas, cuya facturación supera los 30 millones de euros; el peso es menor», se indica en el informe, en el que se subraya que antes de la crisis, «las grandes empresas mantenían una estructura similar al segmento de las pequeñas y medianas con, aproximadamente, el 10 % de su facturación provenientesde las piezas especiales».