Batimat Russia abrirá mañana sus puertas con una representación de 22 empresas de la industria cerámica española: 21 empresas del sector de pavimentos y revestimientos cerámicos, y una de tecnología cerámica. Todas ellas expondrán sus productos en el pabellón español organizado por el Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX), cuyas fuentes remarcan que se va a trata de «uno de los pabellones nacionales de mayor peso que, en el caso de la industria azulejera, se sitúa en primera posición».

En cualquier caso, la representación española es mayor, ya que hay empresas, especialmente del sector de las fritas y los colores cerámicos, que participan en la feria fuera del pabellón español al hacerlo a través de su delegación internacional, como es el caso, por ejemplo de Torrecid o Esmalglass.

Las empresas que componen el pabellón español son las azulejeras Adex, Apavisa Porcelánico, Aparici, Azuvi, Ceracasa/Equipe Cerámicas, Cicogres, Colorker Group, Cristacer, El Molino, Gaya Forés, Greco Gres, Gres Aragón, HRG Heralgi, Ibero, ITT Ceramic, Keraben Grupo, Keratile, Museum, Monopole Cerámica, Saloni y Veneto Cerámicas, así como la fabricante de maquinaria EFI-Cretaprint,

Batimat Russia, que se celebrará en el recinto ferial Crocus Expo de Moscú hasta el próximo viernes, reunió el año pasado 2017 a 947 empresas expositoras y se registraron 91.570 visitantes provenientes en su gran mayoría de toda Rusia y sus países de influencia que, según fuentes del ICEX, «respondían a un perfil de público especializado y con un alto poder de decisión».

Durante el desarrollo del certamen, y en el marco del pabellón oficial español, se llevarán a cabo distintas actividades promocionales, entre ellas, una rueda de prensa dirigida a periodistas de revistas especializadas en diseño, interiorismo y arquitectura, que se celebrará el primer día del certamen, seguida de un tour por el pabellón. Asimismo, el 4 de abril se llevará a cabo una sesión formativa sobre cerámica española dirigida a estudiantes de diferentes universidades y escuelas de diseño y arquitectura.

Tanto el área de hospitalidad como las zonas comunes del pabellón y su identificación, se han diseñado en línea con la campaña de promoción vigente a nivel global, bajo el lema Tile Style, Spanish Ceramic que servirá de paraguas para la promoción sectorial internacional. Asimismo, el stand institucional mantendrá el diseño ganador del Tile Story, concurso creativo de arquitectura efímera promovido por Tile of Spain y que premia a estudios de arquitectura locales. En esta ocasión, la obra premiada se llama Forest y fue presentada por la arquitecta moscovita Irina Sharipova.

Recuperación del mercado ruso

Rusia, con un extenso territorio y una población que supera los 140 millones de habitantes, se consolida como un importante consumidor de baldosas cerámicas, entre otros materiales de construcción y revestimiento.

El desfavorable clima económico y político de los últimos años hizo ralentizar la demanda del mercado local teniendo su eco en las importaciones de azulejo. Por primera vez desde entonces, en 2017 las exportaciones españolas a la Federación Rusa crecieron ligeramente, situándose en los 78 millones de euros, un 8,6% más que en 2016. En este sentido hay que recordar que en 2014, 2015 y 2016, las ventas cayeron, respectivamente, un 3 %, 45 % y un 19,80 %.

Los primeros datos de 2018, correspondientes a enero, ratifican la mejora de las compras de Rusia con un incremento del 25,1 %.

A pesar del turbulento contexto actual, se vislumbran ciertos signos de mejoría en el mercado ruso, que sigue siendo un destino estratégico con un importante potencial de crecimiento en el que la cerámica española goza de una gran aceptación. En este sentido, hay que subrayar que la industria cerámica castellonense se mantiene como el primer proveedor internacional de recubrimientos cerámicos.