Inalco ha reducido el consumo de agua «hasta en un 70 % en su proceso productivo» y se estima que la firma puede llegar a ahorrar «10 millones de litros cada año gracias a la implantación de la tecnología full digital», según fuentes de la empresa.

La firma ha incorporado recientemente a su proceso productivo la nueva tecnología full digital basada en tintas y esmaltes para inyección digital H2O. La implantación de este innovador sistema forma parte de la política de Inalco de «crecer desde una perspectiva sostenible», englobada en la etiqueta EcoInalco, que desarrolla de manera constante «avances tecnológicos para conseguir unos procesos productivos más respetuosos con el medio natural», según se informa desde la compañía.

De esta forma, Inalco se ha convertido en la primera productora de pavimentos y revestimientos cerámicos a nivel mundial en implantar esta innovación tecnológica de base agua. Desde Inalco se subraya que la firma «considera prioritario el control medioambiental de su actividad y, por lo tanto, se proporciona todos los medios técnicos, humanos y económicos a su alcance para prevenir el impacto ambiental que pueda generar su actividad y garantizar la seguridad de los trabajadores frente a los riesgos derivados de su trabajo».

Los procesos H2O IPlus Full Digital se han implantado en todas las colecciones de gran formato y fino espesor de la firma, además de en su línea para encimeras y bancadas que se comercializa bajo la marca Itopker. Éstos, representan una revolución para la industria cerámica: no solo permiten obtener colecciones con una definición y características técnicas extraordinarias, sino que además son más ecológicas y sostenibles con el medio ambiente. Gracias a estos avances, se crean superficies con texturas más naturales inspiradas en materiales nobles como piedras, mármoles o maderas que transmiten sensaciones y personalidad, ayudando a diseñar todo tipo de espacios.

Etiqueta medioambiental

EcoInalco, según fuentes de la compañía, es el resultado del «compromiso público de Inalco con el medio ambiente y la sociedad. Comprende la totalidad de los recursos humanos y tecnológicos destinados a prevenir el impacto de la actividad, así como la continua revisión de los procesos e inversiones necesarios para procurar un desarrollo sostenible y coherente con nuestros principios».

Todos los residuos que se generan en Inalco son tratados por gestores autorizados. El 98 % de los residuos generados en el proceso de producción se destinan al reciclado para la elaboración de otros productos y materias primas. El consumo de los recursos naturales como el agua, las materias primas y la energía se reducen mediante la utilización de las mejores técnicas disponibles. Reducir, reutilizar y reciclar los residuos en origen, planificar los recursos humanos, e integrar la gestión medioambiental en todas las áreas de la empresa son parte del esfuerzo de Inalco por mejorar en este ámbito.

En este sentido hay que subrayar que Inalco realiza periódicamente «estrictos controles para reducir y minimizar las emisiones, obteniendo resultados muy por debajo de los límites que la legislación marca». La firma de l´Alcora utiliza filtros que evitan la difusión de polvo a la atmósfera, además, el desarrollo de las colecciones Slimmker (de grosor muy reducido) disminuye y minimiza las emisiones de gases responsables del efecto invernadero (GEI) muy por debajo de los niveles marcados por el Protocolo de Kyoto.

A modo de conclusión, fuentes de Inalco resaltan que la inversión en nuevas tecnologías «nos permite obtener una mayor productividad, reduciendo tanto el consumo energético como de recursos naturales en el proceso de fabricación de nuestros productos».