Paralelamente a este acuerdo con China, Digit-S también está negociando un convenio de colaboración con un distribuidor para el mercado iraní, «culminando, de esta manera, la presencia en los grandes mercados productores de cerámica del mundo».

Las exportaciones de Digit-S realizadas durante los años 2014, 2015 y 2016 fueron «de un 16 % respecto a ventas totales en 2014, un 28 % para 2015, y un 40 % para 2016, y en 2017 significó el 63 %, una evolución que deja constancia de la decidida apuesta exportadora de la empresa», indica Luque, quien confía en que en 2018, gracias a los nuevos acuerdos alcanzados, la exportación signifique más del 80 % y la facturación global de la empresa «crezca del orden dos dígitos».

Luque subraya que se está realizando un gran esfuerzo, mediante el desarrollo de innovadores productos, «para consolidar nuestra condición de empresa de referencia en la gestión del color en el sector cerámico de Castelló gracias a que nuestro sistema, denominado Krome Suite, está específicamente desarrollado para la cerámica. Además, nuestra empresa está especializada en la asistencia técnica sobre gestión del color, un servicio que no se está ofreciendo en el sector, y esperamos conseguir ser también referencia a nivel internacional en los próximos años.

Además, la empresa sigue desarrollando nuevos productos «para ayudar a los fabricantes de baldosas cerámicas a adaptar las plantas productivas a la industria 4.0, ya que Digit-S tiene el convencimiento que la competitividad de las empresas cerámicas pasa por la digitalización total de las fábricas», afirma Luque.

En este sentido, Digit-S ha establecido un plan de desarrollo tecnológico para mejorar el control del color en el proceso cerámico aportando tecnologías de Machine Learning e Inteligencia Artificial para conseguir adaptar este proceso a la Industria 4.0.

«Se trata de un plan para conseguir un control del diseño digital y un control de tono que permitirá agilizar y simplificar el proceso de creación de productos desde la idea hasta la pieza, para una vez fabricado el modelo, mantener el tono a lo largo del tiempo, algo que reducirá drásticamente los costes de desarrollo de producto y costes logísticos para adaptar el proceso de fabricación a las demandas de 'customización' y producción just in time que demanda actualmente el mercado», explica Luque.

Digit-S, siguiendo con su afán de digitalizar el sector cerámico, centrará sus esfuerzos en los próximo años «en el desarrollo de aplicaciones para estas innovadoras tecnologías, destinando grandes recursos, tanto a nivel humano como técnico a la investigación en este ámbito», subraya Joaquín Luque.