PORTADA

Significados de un Doctorado Honoris Causa

De una universidad colombiana al ex rector de una universidad española

 13:29  

Gustavo Vivas Rebolledo

En la comprensión de que los acontecimientos en la historia de la humanidad, de un colectivo, institución o persona, desde el más importante al más nimio, pueden ser interpretados y valorados de diferentes maneras dependiendo de los criterios que se utilicen, de los contextos del evento y posición del intérprete; y en el supuesto de que pueden ser compartidas por grupos más o menos numerosos de personas en diferentes ámbitos geográficos y registros formativos, laborales o culturales, me permito exponer brevemente las asociaciones de ideas y emociones que me ha producido el Doctorado Honoris Causa (DHC) de la Universidad del Valle (UV) al ex rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), D. Justo Nieto Nieto, aprobado por el Consejo Superior de la Universidad en sesión realizada el 13 de mayo de 2010 y que le será otorgado en ceremonia que se llevará a cabo el lunes 4 de octubre en el auditorio de la Facultad de Administración, sede de San Fernando.

Con la absoluta convicción (con conocimiento de causa) de que los méritos que se aducen en la propuesta presentada por el Consejo de la Facultad de Ingeniería al Consejo Académico y en la de éste al Superior, son más que suficientes para que una prestigiosa universidad colombiana conceda su máxima distinción académica a un ex rector español cuyas ejecutorias demuestran un óptimo aprovechamiento institucional y proyección social en sus 18 años de rectorado (1986 - 2004); y con independencia del grado de objetividad o subjetividad que puedan contener -además de su pertinencia y oportunidad-, las asociaciones se presentan en orden cronológico (que ha resultado coincidencialmente en ciclos muy acompasados) y se formulan como resultados u objetivos que el señalado acontecimiento pone en valor o invita a hacerlo:

200 años después del grito de independencia en el Nuevo Reino de Granada y la instalación de las primeras cortes liberales en España: un modelo de colaboración interinstitucional y de codesarrollo a nivel iberoamericano.

Los pasados 8, 9 y 10 de septiembre, se llevó a cabo en la UPV el XIV Congreso Internacional de la Asociación Española de Americanistas (AEA), con los temas de Las Cortes de Cádiz, La Constitución de 1812 y las independencias nacionales en América y el Mediterráneo, coordinado por D. Antonio Colomer Viadel, director del Area de Derecho Constitucional de la UPV y director del Instituto de Iberoamérica y del Mediterráneo (IBEM), y con la participación de un centenar de especialistas que discutieron más de 60 ponencias. Este calificado evento se suma a los que se vienen realizando y realizarán hasta 2019 en conmemoración de unos bicentenarios que tienen más relaciones entre sí que las que se enseñan en las historias patrias a ambos lados del océano, plenas de exaltaciones propias y condenas ajenas pero también de inquietantes silencios compartidos.
En un momento tan propicio para magnificar o minimizar agravios o beneficios, la aproximación a los aportes que los 66 diputados americanos (unos absolutistas, otros jovellanistas y otros liberales) hicieron en los dos períodos en que sesionaron las Cortes de Cádiz (1810 -1814 y 1821 -1823), resulta particularmente reveladora y útil para interpretar el presente de las relaciones entre España y los países de América Latina de forma rigurosa y crítica pero orientada a la construcción del futuro solidario que nos corresponde como herencia y como oportunidad de seguir creciendo juntos sumando fortalezas y restando debilidades.

Entre el grito de independencia el 20 de julio de 1810 en Santafé de Bogotá y la instalación, el 24 de septiembre del mismo año, de las Cortes por Fernando VII en San Fernando (trasladadas a Cádiz por el sitio de los franceses y abolidas por el Rey borbón en 1814), hay un hilo histórico a tener en cuenta en el tejido de las nuevas relaciones entre la España, la Colombia y la Iberoamérica de hoy, con todas sus contradicciones y su compleja carga de luces y de sombras.

Conocer, por ejemplo, el papel del padre Félix Varela en su fugaz pero fecundo paso por las Cortes de Cádiz como diputado por Cuba (1821-1822), apoyando la propuesta de un concierto de autonomías en el imperio en crisis, que apenas se empezaba a discutir cuando Fernando VII disuelve definitivamente las Cortes y condena a la pena de muerte a quienes habían apoyado la regencia, Félix Varela entre ellos (quien huye a EE UU convertido en radical defensor de la independencia de Cuba), permite no sólo comprender mejor los procesos independientistas en América o conocer un antecendente expuesto en español de lo que los ingleses crearían cien años después con el nombre de Commonwealth, sino entender las profundas raíces que pueden nutrir el DHC que la UV otorga a D. Justo Nieto.

Cuando el Rector Nieto plantea que la universidad española será iberoamericana o no será, como uno de los lemas de su rectorado, estaba afirmando la obvia condición europea de la UPV y proyectando su inequívoca vocación internacional, pero con un matiz clave en todos los países que comparten uno de los más bellos idiomas del mundo y es vehículo apto tanto para la poesía como para la ciencia:

La colaboración que se inaugura con la firma el Acuerdo Marco de Colaboración (AMC) entre la UPV y 16 universidades colombianas (la UV entre ellas) en 1993 y que permite, entre otros programas formativos y de impulso a la investigación, la implementación de 17 programas de doctorado cooperativos, semipresenciales y en convenio, Programas UPV-COL, se inspira en el respetuoso trato entre iguales en procura del beneficio para todas las partes, en una pionera e innovadora versión del codesarrollo como campo complementario de la cooperación al desarrollo, que sigue siendo otra de las fortalezas de la UPV. El profesor Carlos Ferrer eleva la tipología de las personas inteligentes de Carlo M. Cipolla cuando dice que son quienes para impulsar su vuelo, no cortan sino que alientan las alas de los demás.

Y lo de pionero e innovador en el tema del codesarrollo no es un halago: Si bien el término aparece por primera vez en un coloquio internacional realizado en la Universidad de Lovaina (Bélgica) en 1995, y la primera elaboración conceptual del mismo se atribuye al investigador argelino-francés Sami Näir y al antropólogo español Carlos Giménez (1997), los Programas UPV-COL pueden constituir una versión avanzada del codesarrollo, como se sustenta en la ponencia presentada en el Encuentro España-Colombia: Codesarrollo en la práctica, realizado por AESCO (ONG colombo-hispana) en la UPV en noviembre de 2009.
100 años después de la creación del Departamento del Valle: una oportunidad para impulsar la colaboración entre éste y la Comunidad Valenciana.

Como explica el profesor de la UV D. Humberto Vélez Ramírez en el libro Historia del Gran Cauca (UV, 1996), el Departamento del Valle se crea por el Decreto 340 de 16 de abril 1910 como culminación del proceso de disolución del Gran Cauca en el quinquenio de Rafael Reyes (1904-1909) posterior a la devastadora Guerra de los Mil días. La Comunidad Valenciana, por su parte, con origen en el antiguo Reino de Valencia, se crea en la transición democrática española integrando tres provincias de la anterior división territorial en el marco de la Constitución aprobada por referendum y sancionada por el Rey Juan Carlos I en 1978, habiendo sido aprobado su Estatuto de Autonomía en 1982.

Pero lo que interesa destacar ahora no es el pasado de estas dos importantes regiones, sino el potencial de futuro que para intensificar las relaciones económicas, interinstitucionales y culturales entre ellas, puede significar el DHC que la UV otorga a quien ha sido también Conseller de Empresa, Universidad y Ciencia del gobierno autonómico, la Generalitat Valenciana (GVA) entre 2004 y 2007.

La integración en una sóla consellería (ministerio regional) de la dirección político-administrativa de las áreas de industria, formación universitaria e I + D e Innovación, es una propuesta que D. Justo Nieto presenta al Presidente de la GVA, D. Francisco Camps, y que se pone en marcha al tiempo que otras similares en otras comunidades autónomas, concretamente Andalucía y Catalunya.

Entre las ejecutorias de D. Justo Nieto como Conseller destacan los planes de competitividad empresarial para los sectores consolidados de la región, como son Calzado, Textil, Juguete, Mueble, Química, Artesanía, Agroalimentario, Transporte, Construcción e Iluminación; y para los sectores emergentes -con la creación previa de asociaciones empresariales que no existían como tales-, en Biotecnología, Socio-sanitario, Energía, Moda, Acuicultura y Audiovisual.

La no continuidad de estos planes por la salida de D. Justo Nieto de la GVA, la prioridad otorgada por los gobiernos autonómico y municipal de la ciudad capital (cap i casal) a uno de los sectores (la construcción) y la estrategia light de los parques temáticos y grandes eventos, han agudizado los efectos de la crisis en la Comunidad Valenciana y privado a sus sectores más dinámicos de las herramientas necesarias para abordar la crisis y la post-crisis, a diferencia de las mencionadas comunidades autónomas que han seguido articulando y potenciando sus Sistemas Regionales de Innovación (SRI), tema de las conferencias que imparte el ex director del Centro de Transferencia de Tecnología (CTT) de la UPV y director del Instituto de Gestión del Conocimiento, INGENIO (UPV-CSIC), D. Ignacio Fernández de Lucio, en COLCIENCIAS-TECNOS, los días 29 y 30 de septiembre.

Cuando los integrantes de la Misión del Programa ERICA (España y sus Regiones Intercambian Conocimientos con Antioquia) -entre quienes había representantes de UDEA, EAFIT, gobiernos departamental y municipal y AECID-, estuvieron de visita en Valencia y UPV el 6 de abril de 2010 y se reunieron con D. Justo Nieto, aún no se conocía la propuesta del DHC que harían en mayo profesores de la UV, pero se comentó que si ERICA era un programa piloto de la AECID para Colombia, el Valle era una excelente escenario para el ERIC2. Se prefiguraba así la reunión con el CUEEV del 5 de octubre en la Biblioteca Departamental, coordinada por la UV!!!
20 años después del Foro de la Fontana (Bogotá) sobre formación doctoral: antecedentes y resultados de la solicitud de unos rectores (y universidades) colombianos y la respuesta de un rector (y universidad) español.

El Rector de la UPV, D. Juan Juliá Igual, en su discurso en el acto de investidura de doctores formados en UPV que se realiza en la Biblioteca Virgilio Barco de Bogotá el 28 de octubre de 2005 y en el cual se otorga el DHC a D. Belisario Betancur, resaltó, como antecedente de los Programas UPV-COL, el seminario internacional sobre doctorados en América Latina, promovido por la Universidad Nacional, realizado en Bogotá en abril de 1990 y conocido como el Foro de la Fontana.

Del Foro de la Fontana, prosiguió el Rector, podemos contar con sus ponencias y conclusiones, de las cuales hizo una cuidada publicación Tercer Mundo editores, dirigida por el Dr. Jorge Hernán Cárdenas, pero cabe estacar la iniciativa tomada por los rectores de importantes universidades públicas y privadas de visitar universidades españolas en busca de apoyo para la impartición de programas de doctorado centrados en temas de interés en Colombia y que, procurando la máxima calidad académica, no representasen el desarraigo y los elevados costes de la formación doctoral tradicional en el exterior.

De esta pionera y visionaria iniciativa de los rectores de universidades tan importantes como la de Antioquia, EAFIT, la Universidad del Valle, la del Norte y UPTC, entre otras, y de la calurosa acogida que recibió en la UPV, liderada por el entonces Rector D. Justo Nieto, surgió el Acuerdo Marco de Colaboración que se firmó en Bogotá el 4 de octubre de 1993 (….).

Estos párrafos iluminaron la sustentación del DHC a D. Justo Nieto desde la primera a la última línea, porque el Foro de la Fontana y la Primera Cumbre Iberoamericana realizada en Guadalajara (México) en julio de 1991 -con su llamado a proyectar hacia el tercer milenio la fuerza de nuestra comunidad-, son antecedentes clave de los Programas UPV-COL que constituyen el logro de cooperación interuniversitaria más importante entre Colombia y España (con resultados ya constatables en el postdoc), como lo señalara la Embajadora, Dña. Noemí Sanín Posada, en el acto conmemorativo de los 10 años del AMC, realizado en la UPV en octubre de 2003, y lo recordó el Rector D. Juan Juliá en el mencionado acto de investidura.

Pues las razones anteriores permiten comprender a cabalidad la decisión del Rector de la UV, D. Iván Ramos Calderón, y el Secretario General, D. Oscar López Pulecio, de solicitar a D. Silvio Delvasto Arjona, profesor de la UV y doctor UPV-COL, hacer la presentación o Laudatio del candidato en la ceremonia del DHC.

El profesor Silvio Delvasto ha vivido los Programas UPV-COL desde su concepción pues asiste, como Decano de la Facultad de Ingeniería, al mencionado Foro con el entonces Rector de UV, D. Harold Rizo; con el apoyo del Rector D. Jaime Galarza (firmante del AMC) se matricula como alumno en el programa de doctorado en Materiales en convenio con la UPTC (Tunja), leyendo su tesis en julio de 1997 para vincularse como profesor en el Doctorado en Ingeniería de la UV (creado en 1992, aprobado por el Ministerio de Educación Nacional en 1998 e iniciado en 1999); y, como postdoc, participa en la creación de una spin off y en un programa ALFA que consolida una potente red iberoamericana en Materiales compuestos, liderada por UPV-UV con participación de los profesores Vicente Amigó, Carlos Ferrer y José Mª Monzó, y que realizará una reunión en la UPV en el próximo mes de noviembre…
15 meses después de la idea del DHC de la UV a D. Justo Nieto: el gusto y el honor de haber colaborado en el proceso de su paso de potencia a acto.

Cuando el 5 mayo del pasado año los profesores de la UV y doctores UPV-COL D. Silvio Delvasto y D. Bernardo Pérez solicitaron mi apoyo a la idea del DHC a D. Justo Nieto, lo primero que hice después de informarle al candidato y recibir su ilusionado Vº Bº, fue solicitar (y obtener) la autorización de mis superiores.

Comienzo entonces la labor de colaborar con los promotores en la elaboración de la propuesta y correspondiente dossier (primera fase del proceso) con alma, vida y sombrero, que es como vengo asumiendo las tareas que me son encomendadas en la UPV desde mi vinculación (en 1993), siendo casi en su totalidad en gestión de programas en Colombia. ¿Acaso el trabajar en la UPV por Colombia y en Colombia por la UPV, además de un placer y un privilegio, no es codesarrollo en la práctica?

De todas las actividades realizadas desde entonces en horas de trabajo, pero también en horas libres (incluyendo un intenso agosto compartido con un solicitado aporte al proyecto de Campus de Excelencia Internacional de la UPV) para interferir lo menos posible en el día a día de la Oficina de Acción Internacional (OAI) del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación, las más gratificantes y enriquecedoras han sido las horas pasadas con D. Justo Nieto (en la Fundación y algunas en su casa) en las cuales al hilo de mis preguntas y sus elásticas respuestas, hemos ido recorriendo su vida y milagros, ojeando documentos y libros o mirando objetos como la tira (cinta) de cuero (piel) con la que el Rector de la Universidad Nacional, D. Antanas Mockus, ante el silencio expectante de los demás rectores presentes en la reunión para la firma del AMC (en aquel lejano pero próximo 4 de octubre, lunes como el de 2010) y antes de dar inicio a la reunión, ató las muñecas del Rector Nieto desafiándole a desatarse. Aunque el Rector Nieto lo logra, el Rector Mockus no reveló el motivo o significado de su gesto. Quizá el momento sea la ceremonia del DHC, al cual está invitado por el Rector Ramos, así como los rectores de entonces y de ahora en las otras universidades colombianas:

Qué grato sería para D. Justo Nieto y D. Francisco José Mora Mas, Vicerrector de Planificación e Innovación y director de la Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI) quien le acompaña en representación del Rector Juliá, poder saludar, por ejemplo, a D. Luis E. el capi Borja y Dña. Patricia Martínez (UTB), a D. Jesús Ferro (UNORTE), a D. Juan F. Gaviria y D. Juan L. Mejía (EAFIT) o a D. Jaime Galarza (UV).

Como en estos 15 meses he tenido la grata oportunidad de repasar todos y cada uno de 17 años en los cuales se han desarrollado los 17 Programas UPV-COL que, por supuesto, no han sido los únicos en Colombia pero sí los de un mayor aliento y horizonte. Como este DHC coincide con la fase de postdoc en la cual pueden concurrir los 172 doctores formados a la fecha en la UPV: 100 en los Programas UPV-COL (con tesis leídas desde 1997) y 72 en los programas presenciales (con tesis leídas desde 1987). Y como dejo en el tintero otros significados de este DHC -como los que surgen del hecho de que se celebre 40 años después de la asamblea de consejos estudiantiles (de Facultad) que, el 28 de octubre de 1970 y en el mismo auditorio, formaliza el inicio del Movimiento Estudiantil del 71-72, siendo la primera en que me corresponde actuar como presidente de la Federación de Estudiantes (FEUV)-; sólo me resta agradecer a todos(as) mis superiores y compañeros(as) en la UPV con quienes he compartido faena, me han honrado con su confianza y soportado mis defectos y excesos...sobre todo los escritos. Perdón y gracias!!!

Arquitecto de la Universidad del Valle (Cali, Colombia)
Técnico de gestión de la Universidad Politécnica de Valencia (España)

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya