Joan Mestre, Castelló

El presidente de Pamesa, Fernando Roig, admitió ayer la existencia de una operación de venta «no vinculante» sobre Pamesa Cerámica, aunque, a su vez, aclaró que una cláusula de confidencialidad le impide informar sobre su contenido. Ahora bien, Roig afirmó que por el momento no piensa traspasar la empresa de Almassora a la sociedad de capital-riesgo Balanza, propiedad del BBVA, tal como aseguraron el día anterior a este diario fuentes cercanas a la industria cerámica.

El empresario hizo estas declaraciones después de que directivos de la misma azulejera revelaran el jueves a Levante de Castelló el acuerdo entre la azulejera y la entidad de capital-riesgo Balanza por el que el presidente de Pamesa Cerámica se habría comprometido a vender la industria que preside en Almassora. Las mismas fuentes apuntaron que Roig podría, incluso, ceder la práctica totalidad del accionariado de la compañía castellonense, manteniendo, por su parte, el control sobre el resto de empresas del grupo, como Pamesa do Brasil, Cottocer, Compacglass, así como las atomizadoras Ondagen y Arcillas Atomizadas SA. Roig calificó de «inciertas» estas informaciones, aseguró que por el momento «no hay nada de nada», y aseveró que la dirección y el capital se mantienen «en mis manos como desde hace 29 años». Una vez dicho esto, el máximo accionista admitió que tiene sobre la mesa una propuesta de operación «no vinculante y con una cláusula de confidencialidad», y apostilló que «si se dan las circunstancias a lo largo del tiempo y hay alguna noticia, la empresa la comunicará». El empresario insistió que el accionariado y la dirección de Pamesa Cerámica continuarán siendo los mismos. «Una oferta no vinculante no es nada. La podremos estudiar pero nada más», añadió.

Fernando Roig, asimismo, aprovechó la reunión mantenida ayer con el Comité de Empresa para tranquilizar a los empleados de Pamesa Cerámica. Al respecto, indicó que «no tienen absolutamente ninguna preocupación porque desde la dirección nos hemos preocupado de tener una empresa perfectamente preparada, una de las que tiene mejor productividad de todo el sector», y agregó «que si hubiese habido algo, los primeros que se habrían enterado serían ellos».