J. M. A./J. L. Z., Gandia/Valencia

El presidente del Partido Popular de Gandia y líder de la oposición en el ayuntamiento de la capital de la Safor, Arturo Torró, ha cerrado la venta del 100% de las acciones del grupo MasVision -cadena de 340 ópticas distribuidas por toda España bajo la fórmula de la franquicia controlada por este empresario y la firma de capital riesgo MCH Private Equity- a la multinacional GrandOptical España, una mercantil en manos del fondo de inversión HAL Investment, filial europea de HAL Holding, con sede en Holanda. El montante económico de esta operación de compraventa no ha sido desvelado por las partes.

GrandOptical España, perteneciente al grupo GrandVision, tiene 11 tiendas y 150 empleados y unas ventas de 12 millones de euros, según los resultados del ejercicio de 2007. En el conjunto de Europa posee 770 ópticas en 14 países y 8.100 empleados y su cifra de negocio se eleva a 930 millones. La operación de adquisición implica a todas las actividades españolas de MasVision, pero no a las empresas ubicadas en América, que continuarán en manos de Arturo Turró.

La marca MasVision es conocida en el sector español y en los próximos años prevé alcanzar las 600 tiendas y un negocio de 250 millones de euros, según las previsiones que maneja el consejero delegado de GranOptical, Joost van Rens. Arturo Torró creó esta enseña hace doce años y desde entonces no ha dejado de crecer. HAL Investments posee actividades diversificadas en Europa, Rusia y China relacionadas con el sector de la óptica. En total, tiene 3.200 tiendas al por menor en 31 países con una ventas globales de 2.400 millones.

Torró ha reiterado que la venta está relacionada con su intención de dedicarse más de lleno a la política, aunque esta declaración la hizo también cuando vendió ya parte de la empresa antes de las pasadas elecciones. Torró sigue manteniendo una intensa actividad profesional, como emprendedor y al margen de la política, con un amplio entramado empresarial que, de hecho, hace que siga manteniendo toda la corporación óptica de +Visión en América, además de inversiones de todo tipo, como las ya conocidas en las elaboración de ataudes, centradas en Xàtiva y con inversiones en China

La lista del Partido Popular encabezada por Torró obtuvo nueve de los 25 concejales de la corporación gandiense. El líder del PP fue recientemente ratificado en su puesto por el mismo Rajoy.