Crisis financiera

La compra de activos elevará la deuda pública 3 puntos y superará el 41% del PIB

08.10.2008 | 12:21

Los 30.000 millones de euros que el Gobierno destinará a la compra de activos de bancos y cajas elevará la deuda pública prevista para 2009 entre 2,7 y 2,8 puntos, con lo que ésta superará el 41 por ciento del PIB, según avanzó hoy el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.

En declaraciones a los medios antes de comparecer en la comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Ocaña se refirió así al anuncio de ayer del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de crear un fondo de 30.000 millones -ampliable a 50.000- para comprar activos de bancos y cajas y aumentar así el crédito a empresas y ciudadanos.

Ocaña subrayó que esta "línea de financiación" no es permanente y que son préstamos que se dan a los bancos con una garantía que da "plena seguridad" de que ese dinero se va a recuperar.

El secretario de Estado destacó que su impacto será temporal y que su gasto no se queda consolidado en la deuda, ya que "desaparece en el momento en que desaparezcan esos préstamos".

Según el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2009, la deuda del conjunto de las administraciones públicas aumentará en 2009 dos puntos, hasta el 38,8 por ciento del PIB, porcentaje que ahora, según los cálculos de Ocaña se situará entre el 41,5 y el 41,6 por ciento del PIB.

Preguntado sobre la posibilidad de que Hacienda tenga dificultades para financiar este plan, Ocaña señaló que "en teoría puede ocurrir cualquier cosa, pero en la práctica España sigue teniendo un ratio de deuda pública sobre el PIB muy bajo".

Ocaña incidió en que España no aumentará la deuda de manera significativa, a pesar de que casi aumente transitoriamente tres puntos por las medidas anunciadas ayer, niveles en cualquier caso, a su juicio, "muy cómodos y asumibles".

Por ello, aseguró que al existir ese compromiso de volver a los niveles actuales de deuda, "a los mercados les debería parecer bien, y no debería haber mayor problema para financiarlo".

El secretario de Estado recordó que el Estado se financia emitiendo deuda e impuestos, pero subrayó que en estos momentos no está en la agenda del Gobierno ninguna subida impositiva, ni siquiera del IVA.

Durante su intervención, Ocaña reiteró que la crisis no la anticipó el Gobierno, pero tampoco muchos analistas, y mostró su deseo de que las medidas contra esta situación sean consensuadas y tengan un amplio apoyo.

Además, señaló que los Presupuestos de 2009 no están desfasados, no son optimistas y sí son realistas.

Asimismo, afirmó que no se puede bajar impuestos, gastar más y encima reducir el déficit, como quiere la oposición, sino que hay que elegir.

El diputado del PP Vicente Martínez Pujalte indicó que las medidas anunciadas ayer por Zapatero ponen "patas arriba" los Presupuestos y acusó al Ejecutivo de no tener valentía para afrontar la situación, "más allá de las ocurrencias o de la resignación".

También aseguró que es un error que no se haya llegado a un acuerdo sobre financiación autonómica antes de la elaboración de los Presupuestos, "porque nacen viciados al no contemplar el futuro escenario".

Desde CiU, Josep Sánchez-Llibre aseguró que las cuentas estatales son desfasadas, no se adaptan a la realidad y no abordan la crisis. Además, criticó al Gobierno el que no haya cumplido con las inversiones recogidas en el Estatuto catalán, palabras que Ocaña calificó de "insólitas" ya que, en su opinión, sí cumple, ya que "incluso en ámbitos que no se han concretado, se han hecho provisiones para que el dinero esté ahí".

Por parte de ERC Joan Ridao destacó que los Presupuestos cuentan con unas previsiones macroeconómicas difícilmente creíbles.

Asimismo, Ocaña recordó que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se reúne hoy, no tratará la financiación autonómica, sino los objetivos de estabilidad presupuestaria para este año de las comunidades autónomas.

Economía

El Ibex sube un 2,25% pero se deja un 6,81% en la semana

La Bolsa aparca el temor a una nueva crisis y termina la semana en verde, anclada en los 7.900...

Los universitarios recurren a contactos para buscar empleo

Los universitarios recurren a contactos para buscar empleo

El Barómetro de Empleabidad se basa en las respuestas de 13.000 titulados del curso 2009-2010

El PIB de España creció un 0,8% al cierre de 2015

Nuestro país se sitúa como la tercera economía de la eurozona con mayor ritmo de crecimiento

La Bolsa de Tokio cae un 4,8% al cierre

El mercado japonés se sitúa en niveles de octubre de 2014 por el temor a una nueva recesión mundial

La revisión catastral que dispara los costes agrarios afecta a 28.000 hanegadas de cultivos

La revisión catastral que dispara los costes agrarios afecta a 28.000 hanegadas de cultivos

La delegación valenciana del Catastro intenta minimizar los costes que impone Madrid tras los...

Industria instará a los municipios a que rebajen el IBI de los polígonos

Industria instará a los municipios a que rebajen el IBI de los polígonos

El objetivo es que las firmas asociadas que pagan cuotas tengan bonificaciones - El Consell...

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Domingo
El mercantil Valenciano
Zank reinventa los préstamos entre particulares

Zank reinventa los préstamos entre particulares

La firma ofrece créditos financiados por inversores privados como alternativa a la banca y...

Presidente de Divina Pastora Seguros
Armando Nieto: ´No quiero políticos en mi entorno´

Armando Nieto: ´No quiero políticos en mi entorno´

Armando Nieto, que se revuelve contra la corrupción política, considera que la inmensa mayoría de...

Innovar con el ejemplo

Innovar con el ejemplo

El consejero delegado de Royo Group ha conseguido internacionalizar esta empresa con sede en...

Las cooperativas plantan cara al petróleo

Las cooperativas plantan cara al petróleo

La cooperativa valenciana de segundo grado Coarval cuenta con una red de 87 gasolineras en la...

Responsable del buscador

Responsable del buscador

El mundo está cambiando muy deprisa, más que nunca en la historia, tanto por la incorporación de...


Publicidad
Consultorios

Afectados por la bancaAfectados por la banca

Consultorio para Afectados por Bancos: Preferentes, Estructurados, Lehman Brothers, Bonos Islandeses y otros productos tóxicos bancarios.

Enlaces recomendados: Premios Cine
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica