Levante-EMV, Valencia

La constructora valenciana Midascon, inmersa en graves problemas financieros durante los últimos tiempos, acaba de suspender pagos al no poder afrontar los compromisos con sus acreedores. Fuentes jurídicas confirmaron ayer a Levante-EMV que se había presentado un concurso de acreedores en los juzgados de lo Mercantil de Valencia.

La firma dedicada a la edificación y obra civil, con sede social en Massalfassar, fruto del debacle en el conjunto del sector inmobiliario, deja en el aire el futuro de su actividad, donde ha comenzado a tener serios problemas tal como constatan la paralización de algunas de las obras que tiene en marcha, como la piscina municipal de Santa Pola. Entre otros contratos Midascon S.L. ha logrado en 2008 la adjudicación, por parte de la Generalitat, del centro de salud de Orriols; así como del contrato de las obras de duplicación de la carretera N-332 (en el tramo Gandia-Xeresa), por parte del Ministerio de Fomento. A través de diversas uniones temporales de empresa (UTE) también ha participado en construcción de instalaciones deportivas y sanitarias.

Midascon, en su última información facilitada al registro mercantil, logró unas ventas de 88,7 millones de euros a lo largo del ejercicio de 2007, con un beneficio de 327.570,02 euros en ese año. La sociedad emplea a una media de medio centenar de trabajadores entre plantilla fija y eventual. El administrador único de Midascon SL, Emilio Merodio Benito, no quiso ayer realizar ninguna declaración sobre la situación de la compañía valenciana.

Hasta hace pocos meses la constructora Midascon ha estado vinculada a los negocios del promotor Juan Bautista Soler Luján -ex presidente del Valencia CF- a través de las firmas Polígono Mas Balo S.A, controlada a su vez por Urbanas de Levante. En 2006 Juan Bautista Soler S.L poseía el 60% de las acciones de Midascon. Fuentes de la firma del ex mandatario del citado club deportivo aseguraron que su participación en Midascon "está ya vendida hace meses" y declinaron analizar la situación de la empresa con sede en Massalfassar.