El principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, avanzó 8,40 puntos, el 0,11 por ciento, hasta 7.710 puntos. En la semana ganó el 3,8 por ciento, mientras que las pérdidas anuales descienden al 16,16 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,356 dólares, Milán ganó el 1,35 por ciento; Londres, el 0,68 por ciento; Fráncfort, el 0,63 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,56 por ciento, y París, el 0,51 por ciento.

Después de la caída del 1,15 por ciento de Wall Street el jueves, la bolsa española empezó la jornada con pérdidas superiores al 1 por ciento que le empujaban hasta el nivel de 7.600 puntos.

La bolsa apostaba por la recogida de beneficios después de ocho sesiones al alza y ante el vencimiento de los contratos de derivados.

Con las malas previsiones para la economía española -Standard and Poor's dice que estará en recesión dos años- y la francesa -el INE del país vecino señala que la producción caerá el 1,5 por ciento en el primer trimestre y el 0,6 por ciento en el segundo- se acentuaban las pérdidas.

El descenso del 3,5 por ciento de la producción industrial en la zona euro en enero o el incremento del paro en Italia en 120.000 trabajadores el último trimestre del año pasado, hasta el 7,1 por ciento de la población activa también justificaban las ventas y antes del mediodía la bolsa perdía cerca del 3 por ciento.

El aviso de Xerox, de que su beneficio caerá el 80 por ciento, no impedía que Wall Street abriera con ganancias, cercanas al 1 por ciento, lo que ayudaba a que la bolsa española redujera considerablemente sus pérdidas.

El cierre a la baja de los futuros no impidió la recuperación final del mercado, que se logró en la subasta de cierre y gracias a que el Banco Santander eliminó de golpe las pérdidas que había arrastrado durante toda la jornada.

De los grandes valores subieron Iberdrola, el 0,93 por ciento, tras anunciar el próximo pago de un dividendo, y Repsol, el 0,08 por ciento.

Por su parte, Banco Santander repitió cotización, a pesar de las pérdidas de 1.300 millones de libras de su filial Alliance and Leicester el año pasado, mientras que Telefónica cayó el 0,8 por ciento, y BBVA, el 0,5 por ciento.

Enagás lideró las ganancias del Ibex con un ascenso del 5,18 por ciento, seguida de Criteria, que avanzó el 4,07 por ciento, en tanto que Sacyr subió el 3,58 por ciento; Acerinox, el 3,16 por ciento, y Red Eléctrica, el 31,2 por ciento.

Las mayores pérdidas del Ibex correspondieron a Técnicas Reunidas, el 8,94 por ciento, por la recogida de beneficios, seguida de Abengoa, que cayó el 2,82 por ciento, afectada por un informe negativo, en tanto que Telecinco perdió el 2,58 por ciento.

En el mercado continuo, los derechos de la ampliación de Gas Natural encabezaron las pérdidas al bajar el 15,25 por ciento, seguidos de Renta Corporación, que cedió el 11,35 por ciento, mientras que Inmobiliaria Colonial lideró las ganancias con un alza del 7,69 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajaba siete centésimas hasta el 4,01 por ciento, mientras que el efectivo negociado en el mercado continuo creció hasta 4.535 millones, de los que algo más de 1.900 procedieron de operaciones efectuadas por los inversores institucionales