Una portavoz del Departamento ha señalado a Efe que "no hay motivos" para variar el modelo, presentado ya hace meses por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, ya que en las conversaciones y negociaciones mantenidas con los consejeros ha suscitado un "amplio consenso" y de lo que se trata ahora es de definir "los detalles técnicos".

En diciembre, Solbes señaló que el nuevo sistema permitirá a las comunidades depender menos del Estado, contar con fondos de convergencia para compensar a las más débiles, así como nuevos criterios de ajuste de la población, además de cumplir con todos los Estatutos de autonomía.

En la nueva propuesta, la cesión de impuestos alcanza el 50 por ciento del IRPF y el IVA y el 58 por ciento de los impuestos especiales, mientras que en la anterior de julio este último porcentaje era del 50.

Ayer, la Generalitat y los partidos de la oposición catalana rechazaron la última oferta que el Ejecutivo central ha hecho llegar sobre la nueva financiación autonómica, un modelo que ofrecería 1.200 nuevos millones este mismo año y que en tres y a pleno rendimiento aportaría 2.000 millones.

Hoy, desde el Ministerio de Economía y Hacienda han insistido en que está acordado con las comunidades el 98 por ciento de los asuntos y que solo un dos está abierto y en negociación, por lo que el modelo "no es cuestionable" ahora.

Tras insistir en que es positivo para todas las autonomías porque aporta más recursos para los servicios básicos, la portavoz no ha querido entrar en las cifras que desde Cataluña u otras autonomías se desvelan.

"Las cifras aparecidas ni se confirman, ni se desmienten desde el Ministerio -ha agregado-, porque la única que daremos será la de cierre" y ha precisado que las que se barajan ahora pertenecen al ámbito de la negociación y "explican solo una parte de la negociación", por lo que "al hacerlas públicas pueden ser una especulación".

Ha negado que se trate de una subasta y ha destacado que "se está trabajando en las variables" y que, según ponderen, dan una cantidad u otra, por lo que dar cantidades es "pura especulación, en la que no vamos a entrar porque puede influir en la negociación".

"Aún no hay cifras cerradas, sino que hay una horquilla, que es en lo que se está trabajando", ha añadido.

Respecto a las negociaciones del modelo con Galicia tras las elecciones autonómicas, la portavoz ha precisado que "no hay nada" hasta que sea designado el consejero que lleve estos asuntos.

Tampoco hay fecha de celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde deberá aprobarse definitivamente el sistema de financiación, por esta circunstancia y se pondrá fecha "en cuanto se hable con el gallego".

A pesar de este retraso, desde el Ministerio descartan que haya un anticipo a cuenta del nuevo modelo en los próximos meses, si bien han recordado que las comunidades reciben desde enero entregas a cuenta "como cada año".