resultados del primer trimestre

La Caixa gana 567 millones, un 9,3% menos que en 2008

 20:54  

La Caixa, la mayor caja de ahorros de España, ha obtenido un beneficio neto de 567 millones de euros en el primer trimestre del año, un 9,3 por ciento menos que en el mismo período de 2008, por las mayores dotaciones para insolvencias, que han aumentado un 172,1 por ciento, hasta los 284 millones.

EFE Sin embargo, La Caixa ha logrado mejorar tanto los ingresos totales (margen bruto), en concreto un 7,5 por ciento, hasta los 1.878 millones, como el margen de explotación, que supera los 1.000 millones, un 12,2 por ciento más, según ha informado hoy la entidad.

El ratio de morosidad, del 3,4%, es ahora cinco veces más elevado que en el primer trimestre de 2008, cuando era del 0,68%, aunque sigue siendo notablemente inferior a la media del conjunto del sector, que se sitúa en el 4,65%.

La caja, que ha obtenido un beneficio recurrente de 567 millones, al igual que el atribuido, asegura que gracias a una intensa actividad comercial ha consolidado sus fortalezas financieras, con mejoras de la solvencia y una elevada liquidez.

Así, en el marco de la política de "prudencia" del grupo, las dotaciones para insolvencias se sitúan en 284 millones, un 172% más que en 2008, mientras que el nivel de liquidez es de 19.818 millones, el 7,7% del activo, en su práctica totalidad de disponibilidad inmediata.

Además, la dependencia de los mercados mayoristas es muy reducida y los vencimientos de deuda institucional hasta finales de 2009 son "sólo" de 1.850 millones.

El fuerte incremento del margen de explotación (1.002 millones) se explica por el importante crecimiento de los ingresos totales del grupo, hasta los 1.878 millones, un 7,5% más, y por la contención de los costes, que han pasado de los 854 millones del primer trimestre de 2008 a los 876 millones, lo que supone un incremento del 2,5%.

La Caixa también ha logrado mejorar en un 5% el margen de intereses, que es de 969 millones, gracias al sólido crecimiento de la actividad bancaria, a la adecuada gestión de los márgenes de operaciones y a la gestión de la curva de interés.

Han crecido asimismo las comisiones netas, concretamente un 4,9%, hasta los 324 millones, y han mejorado ligeramente los niveles de solvencia, con un "core" capital -los fondos propios de máxima calidad- del 8,9%, una décima más con respecto al cierre de 2008 y "uno de los mejores del sistema financiero".

En estos tres primeros meses del año, el volumen total del negocio de La Caixa se ha situado en los 411.589 millones de euros, debido al crecimiento sostenido de los créditos y de los depósitos.

  HEMEROTECA

Cómo realizar tu declaración de la renta 2011

Consulta toda la información sobre la Declaración de la Renta 2011: Guía útil, noticias, cómo pagar menos

Finanzas Personales

Dos agentes de Bolsa siguen la jornada del Ibex.

¿No teníamos unos bancos de Champions?

Las entidades financieras piden el ahorro ciudadano, pero no están dispuestas a revertir ese...

Los pequeños ahorradores desconfían de los mercados.

Los ahorros de las familias huyen de la Bolsa

Los pequeños ahorradores no se fían un pelo de cómo se comportan los mercados bursátiles

écran

Canales temáticos

Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya