EFE El organismo multilateral señaló que pese a la estabilización de los mercados financieros en muchos países desarrollados, el desempleo y la capacidad infrautilizada siguen aumentando, lo que ejerce presión a la baja sobre la economía global.
Según el BM, la mayoría de las economías en desarrollo se contraerá este año y afrontará perspectivas cada vez peores a menos que la caída en las exportaciones, la inversión directa y las remesas se detenga en 2010.
"Aunque se espera que el crecimiento repunte en 2010, el ritmo de la recuperación es incierto y los pobres en muchos países seguirán viéndose afectados" por las consecuencias de la crisis, alertó el presidente del BM, Robert Zoellick, en el comunicado.
Las nuevas previsiones del BM se divulgan la víspera de la reunión de ministros de Finanzas del Grupo de los Ocho (G8), integrado por EEUU, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y Rusia que se celebrará mañana, viernes, y el sábado en Italia.
Zoellick insistió en que será necesario movilizar recursos adicionales los próximos meses para asegurar que los pobres no siguen pagando por una crisis que ellos no originaron.
El responsable del BM indicó que los países en desarrollo afrontan un déficit de financiación de entre 350.000 y 635.000 millones de dólares este año.
Zoellick destacó la importancia de que el G8 se comprometa en la reunión ministerial de este fin de semana y la de jefes de Estado a principios de julio a respetar las promesas de mantener el flujo global de capital.
El responsable del BM destacó que entre las principales amenazas que afronta la economía global figura el proteccionismo.
Zoellick hizo hincapié también en la necesidad de seguir saneando los balances y recapitalizar los bancos.
|
|
Consulta toda la información sobre la Declaración de la Renta 2011: Guía útil, noticias, cómo pagar menos
La reordenación bancaria está costando mucho dinero y tiempo y las ineficiencias las están pagando...
Las entidades financieras piden el ahorro ciudadano, pero no están dispuestas a revertir ese...
Los pequeños ahorradores no se fían un pelo de cómo se comportan los mercados bursátiles
Toda la información sobre la Declaración de la Renta 2011: Guía útil, noticias, cómo pagar menos
|
|
||||||||