La morosidad hipotecaria podría situarse entre el 5% y el 5,5% en 2010 como consecuencia de la crisis económica, un punto o punto y medio porcentual más que en 2009, según avanzó ayer el presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González. Esta organización integra a bancos, cajas de ahorros, cooperativas de crédito y establecimientos financieros que aglutinan cerca del 80% del mercado de préstamos hipotecarios.

La AHE estima que la mora hipotecaria cerrará en torno al 4% este año y que podría incrementarse en torno a un punto o punto y medio en 2010, aunque su presidente asegura que es muy difícil pronosticar el dato, ya que la situación económica puede variar en año y medio.

En caso de confirmarse este incremento, la mora de las hipotecas en España se multiplicaría por dos en 2010, ya que en abril se situaba en el 2,82%, según los últimos datos publicados por el Banco de España.

En este sentido, González recordó, con motivo de los dos años de crisis financiera, que la morosidad es "consecuencia directa de la situación económica, multiplicada por las políticas de admisión de riesgos", por lo que toda la gestión crediticia de las entidades debe mejorar para evitar que vuelvan a alcanzarse tasas elevadas como las que se registraron en los años 90.

Recesión del crédito

En este sentido, el presidente de la AHE también reconoció la posibilidad de que puedan alcanzarse tasas de crecimiento negativas en el crédito como consecuencia de la desaceleración que está registrando esta actividad, no sólo en la financiación, sino también en la demanda.

"Es perfectamente posible", indicó González, quien concretó que dado que la cancelación de un balance hipotecario maduro tiene tasas de entre el 10% y el 12% -vencimiento natural de las cuotas más cancelación anticipada-, cifras de inversión inferiores a estos porcentajes implicarían decrecimientos en el balance.

No obstante, resaltó que se debe tener en cuenta que la hipoteca es una garantía que se utiliza en múltiples finalidades crediticias y que, por tanto, aunque la actividad inmobiliaria decrezca, la caída "no es tan evidente" en cifras globales hipotecarias.

Asimismo, señaló que la crisis seguramente marcará un antes y un después en el acceso a la financiación, y que los modelos de acceso al crédito, fundamentalmente, al sector empresarial, serán "distintos y más moderados". También apuntó que en el futuro serán muy importantes los parámetros crediticios, ya que son la clave para determinar el balance del negocio. "Buenos créditos es menos morosidad y mayor capacidad de emisión", apostilló.

El PIB frenó su caída

a la mitad durante el segundo trimestre

El Producto Interior Bruto (PIB) español cayó entre abril y junio entre un 0,8% y un 0,9%, aproximadamente la mitad que en el primer trimestre del año, cuando registró un descenso en tasa intertrimestral del 1,9%, según las estimaciones que maneja el Gobierno, que basa estas mejores expectativas en el aumento de la confianza de los consumidores y en los efectos del "Plan E", informaron fuentes gubernamentales. Las previsiones del Ejecutivo coinciden con la de la mayoría de los analistas, que consideran que la fase más baja del ciclo se registró en el primer trimestre del año. Así, el Banco de España estima que la caída del PIB en el segundo trimestre fue del 0,9% en tasa intertrimestral, si bien en tasa interanual pronostica un descenso del 4%, un punto más que entre enero y marzo.