EUROPA PRESS LONDRES/NUEVA YORK
El riesgo de que la debilidad de la recuperación económica desemboque en una decada pérdida al estilo de la crisis sufrida por Japón en los años 90 ha sustituido a las preocupaciones sobre el futuro de la economía ante el surgimiento de brotes verdes en los recientes datos macroeconómicos y empresariales que apuntan a que se ha mitigado el riesgo de una segunda Gran Depresión. En este sentido, el Nobel de Economía de 2008, Paul Krugman, considera que la economía global necesita el impulso de una segunda ronda de estímulos para evitar una crisis prolongada al estilo de la sufrida por Japón, aunque afirma que la actual situación ya no se asemeja a una segunda Gran Depresión.
"En estos momentos, el mundo en general se asemeja al Japón de principios de los 90. No es una catástrofe, aunque no sabemos cómo se desarrollará. De hecho, el desplome globalmente ha sido mucho peor que cualquiera ocurrido en Japón durante la década perdida", señala Krugman en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNBC. A este respecto, el economista considera "fudamental" un nuevo paquete de estímulo. "Realmente deberíamos contar con un segundo estímulo (...) La buena noticia es que ya no parece que estemos ante la segunda Gran Depresión, como pareció durante algunos meses", apunta Krugman.
Por otro lado, el Nobel de Economía rechaza los temores "excesivos" a que estos planes de estímulo puedan representar una amenaza desde el punto de vista de la inflación, ya que, en su opinión, no hay signos de inflación en el horizonte. "Hay que entender que, al inyectar dinero en el sistema, en su mayor parte se queda ahí. Es bastante sencillo retirarlo si la inflación comienza a ser una amenaza", dice Krugman.
Por su parte, el Banco de Inglaterra coincide en apuntar el riesgo de que la economía británica se vea sumida en una década perdida similar a la sufrida por Japón, según informa el diario The daily Telegraph, que señala la posibilidad de que el gobernador de la institución, Mervyn King, explique que el temor a caer en una trampa deflacionaria impulsó la ampliación del programa de compra de activos.
|
|
Consulta toda la información sobre la Declaración de la Renta 2011: Guía útil, noticias, cómo pagar menos
La reordenación bancaria está costando mucho dinero y tiempo y las ineficiencias las están pagando...
Las entidades financieras piden el ahorro ciudadano, pero no están dispuestas a revertir ese...
Los pequeños ahorradores no se fían un pelo de cómo se comportan los mercados bursátiles
Toda la información sobre la Declaración de la Renta 2011: Guía útil, noticias, cómo pagar menos
|
|
||||||||