Más de 300 trabajadores de Celestica, la mayoría de los 580 que forman la plantilla de la empresa, se han manifestado hoy en Valencia para mostrar su rechazo al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) propuesto por la dirección y para pedir la mediación de la Dirección General de Trabajo.

El presidente del comité de empresa de Celestica, Juan Francisco Jiménez, ha calificado de "desproporcionado" el ERE presentado por la empresa el pasado 24 de julio para 300 trabajadores.

Un portavoz de los trabajadores ha leído un manifiesto ante la Dirección General de Trabajo en el que han pedido que se les trate "de forma justa" y en el que han exigido al director general, Román Ceballos, "que no dé su beneplácito para la aprobación del ERE en los términos en que está planteado".

Jiménez ha expresado su "total desacuerdo" con las modificaciones de las condiciones de trabajo para los empleados que se quedan con bajas salariales del 15 por ciento y congelación salarial durante tres años.

Según ha indicado, las negociaciones con la empresa "están atascadas" porque la dirección les da los datos "con cuentagotas" y "oculta bastante información".

Ese proceso "se está haciendo lento e improductivo", ha añadido Jiménez, quien ha asegurado que parece "que quieren que pase el plazo de negociaciones y que sea Trabajo el que tenga que decidir".

El plazo de negociaciones comenzó a partir de la presentación del ERE el 24 de julio, y terminará a finales de agosto, un periodo de tiempo que Jiménez ha calificado de "insuficiente".

La plantilla de Celestica ascendía hace un año a casi 900 trabajadores, pero se ha ido reduciendo a los 580 trabajadores actuales, al tratarse el resto de contratos eventuales que no fueron renovados.

Además de la protesta de hoy, el comité de empresa de la antigua IBM ha convocado paros de dos horas en los tres turnos de trabajo durante la jornada de hoy y ha anunciado que convocará dos manifestaciones los próximos 19 y 21 de agosto.