Comercio exterior

El próximo Plan Made in/by Spain será en un país emergente

El próximo Plan Made in/By Spain, de impulso a la imagen de los productos españoles, se desarrollará en un país emergente, previsiblemente del grupo de los BRIC, compuesto por Brasil, Rusia, China o India

 10:57  

EFE Así lo anunció a Efe el vicepresidente ejecutivo del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Ángel Martín Acebes, durante una entrevista en la que hizo un balance "más que satisfactorio" de este Plan iniciado hace cinco meses en Estados Unidos.

El programa, dado a conocer en Nueva York a través de un Foro empresarial inaugurado por los Príncipes de Asturias, está dotado con 20 millones de euros para 2009 y otros 24 millones para 2010, y comprende más de cincuenta acciones anuales en torno a la promoción de la innovación tecnológica de las empresas españolas, de las industrias culturales y educativas, de la gastronomía y de la moda.

Acebes destacó el éxito de este proyecto en Estados Unidos en sectores como la energía eólica o la alta velocidad donde las empresas españolas "tienen largo recorrido" y también pueden abrirse en los mercados emergentes.

Aseguró que "un buen dato" de la marcha del Plan Made in/by Spain es la reciente firma del acuerdo de Talgo con el Estado de Wisconsin para el suministro de nuevos trenes Intercity, que también serán mantenidos por la empresa española, aunque mediante un contrato que se firmará más adelante.

Además, señaló el interés del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, por conocer el tren de Alta Velocidad español y dijo que "nunca un presidente americano había hablado tanto de España referente al AVE y a la energía eólica".

En este sentido, destacó la visita que realizará a España el 21 de septiembre una delegación de la administración americana de los Estados de California y Midwest, junto con empresarios americanos del sector privado, para conocer el modelo de AVE español.

El pasado mes de mayo, el ministro de Fomento, José Blanco, recibió en Madrid al secretario de Transportes de Estados Unidos, Ray LaHood, a quien expuso el modelo de alta velocidad española a bordo de un Talgo-350.

El dirigente del ICEX también señaló que el programa Made in/by Spain ha contribuido a cambiar la percepción de España en Estados Unidos y destacó que en la Feria de Chicago se "triplicó" la presencia de empresas españolas.

En el mismo sentido, puntualizó que la Feria Bio de Atlanta, dedicada al sector de la biotecnología, alcanzó otro récord de presencia española y sumó 100 compañías.

También reivindicó los sectores de la energía eólica, de la gestión de aguas, y de las infraestructuras como "punteros" para la internacionalización empresarial de España.

"Los factores que ayudarán a las empresas a mejorar la competitividad son los ligados a la marca, a la innovación y al capital humano y la gestión, y por eso apoyamos la difusión de la imagen", apostilló.

  HEMEROTECA
Renta 2011

Cómo realizar tu declaración de la renta 2011

Consulta toda la información sobre la Declaración de la Renta 2011: Guía útil, noticias, cómo pagar menos

Finanzas Personales

Sede de Bankia en Madrid.

De Champions League a luchar para no ser intervenidos

El Fondo de Garantía de Depósitos tenía más de 12.000 millones hace un año. Hoy no supera los 2.500

La Bolsa ha caído hasta niveles de 2003.

Cómo protegernos de la ´tormenta financiera perfecta´

Tener temor ante la incertidumbre no es malo, sí lo es no tomar medidas para salvaguardar nuestros...

écran

Canales temáticos

Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya