AGENCIAS MADRID/WASHINGTON/PARÍS
La bolsa española subió ayer el 2,46% y cerró en 11.161 puntos, con lo que consigue un nuevo máximo anual, gracias a los mejores datos macroeconómicos difundidos durante la jornada en el Viejo Continente y en Estados Unidos.
Así, el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex-35, subió 268,50 puntos, el 2,46%, hasta 11.161 puntos, con lo que las ganancias acumuladas en lo que va de año ascienden al 21,37%. La bolsa de Madrid también subió el 2,43% hasta los 1.165,16 puntos. Los 11.161 puntos de ayer suponen el mejor nivel que ha alcanzado el selectivo español desde el pasado 3 de noviembre, fecha en la que se situó en 11.418 puntos.
En Europa, con el euro a 1,42 dólares, el resto de plazas del Viejo Continente también registraron ganancias, ya que París ganaba el 3,15%; el índice Euro Stoxx 50, el 3,08%; Fráncfort, el 2,86% y Londres, el 1,98%. Las bolsas de todo el mundo ya habían comenzado la jornada en positivo después de que el jueves el secretario del Tesoro de EE UU, Tim Geithner, señalase que la economía está dando sus primeros pasos para recuperarse.
En Estados Unidos, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, manifestó ayer que "el mundo ha pasado por su crisis financiera más grave desde la Gran Depresión", y que podría haber sido peor si los bancos centrales no hubiesen actuado de manera tan vigorosa.
"Sin unas acciones rápidas y robustas -dijo-, el pánico de octubre pasado se habría intensificado, más firmas financieras hubiesen quebrado y todo el sistema financiero global hubiese estado en peligro grave". Bernanke señaló que una lección por aprender es "que las tempestades financieras no respetan fronteras: esta crisis ha sido global".
Buenas señales en la OCDE
Por otra parte, el Producto Interior Bruto (PIB) de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se estabilizó en el segundo trimestre de 2009, frente a las históricas caídas de los períodos anteriores. Según los datos preliminares publicados por la organización, el PIB cedió un 0,002% tras el descenso del 2,1% del primer trimestre, el mayor retroceso registrado desde 1960. Entre el segundo trimestre de este año y el mismo periodo de 2008 el PIB de la OCDE bajó un 4,6%.
|
|
Toda la información sobre la Declaración de la Renta 2011: Guía útil, noticias, cómo pagar menos
Las entidades financieras piden el ahorro ciudadano, pero no están dispuestas a revertir ese...
Los pequeños ahorradores no se fían un pelo de cómo se comportan los mercados bursátiles
Cambiar el préstamo hipotecario a otra entidad financiera puede ayudarnos a abaratar las cuotas
|
|
||||||||