El Gobierno pierde mil millones al año al suprimir el impuesto a las fortunas

Los técnicos de Hacienda afirman que las rentas altas sólo aportan el 3,7% de la recaudación

 

LEVANTE-EMV VALENCIA Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) piden restituir el Impuesto de Patrimonio para los contribuyentes que declaran más de 1,5 millones de euros antes que subir el IRPF, para gravar más "a quien tiene mucho más, y no a quien declara ganar más". Así lo manifestó Gestha en un comunicado en relación con las declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, quien abogó el jueves por una subida de impuestos a las rentas más altas si fuera necesario.
Para Gestha, la recaudación de las rentas altas, es decir de quienes declaran ganar más de 60.000 euros anuales netos, "apenas supone el 3,7 por ciento del total del IRPF", por lo que pide otras vías para contribuir a eliminar el déficit del Estado. Además, señala, estos contribuyentes representan tan solo el 3,9 por ciento de los declarantes, que sumarían unas 747.295 personas,
Por ello, los técnicos de Hacienda consideran prioritario restituir el Impuesto de Patrimonio de los contribuyentes que declaran más de 1,5 millones anuales, ya que hay unas 35.000 personas que disfrutan de estas grandes fortunas que podrían aportar unos 1.000 millones de euros a las arcas públicas. Además, Ghesta considera "fundamental" que se luche "eficazmente" contra el fraude fiscal para no tener que recurrir a una subida de impuestos ni al endeudamiento público, por lo que aboga por que la Agencia Tributaria adopte medidas que permitan reducir a la mitad la economía sumergida.
Por su parte, el sindicato CC OO animó al Gobierno a subir el IRPF a las rentas más altas (a partir de los 60.000 euros), incrementando su tipo impositivo del 43% al 48%, en línea con la medida sugerida por Blanco. La secretaria confederal de Empleo y Migraciones del sindicato, Paloma López, abogó por llevar a cabo una política fiscal diferente, que pase por una "mayor progresividad", con la que se suban los "márgenes de las rentas más altas a partir de los 60.000 euros".

Presión fiscal
En la actualidad, el tipo máximo de pago del IRPF en España está en el 43%, frente al 59% establecido en Dinamarca y el 15% de la República Checa, que marcan los dos extremos entre los países más desarrollados. Por otra parte, la presión fiscal cayó en 2008 a un 32,83%, la más baja en el último lustro.
Críticas del PP y amenazas de CiU
La posibilidad de subir los impuestos a las rentas más altas siguió ayer suscitando las críticas del PP y provocó una amenaza, la de Convergencia i Unió, diciendo que no apoyará en el Congreso los proyectos económicos del Gobierno si se materializa esa medida. El portavoz de Economía de CiU, Josep Sánchez Llibre, advirtió al Gobierno de que, si sube el impuesto sobre la renta, se olvide de buscar su apoyo en los futuros proyectos económicos que lleve al Congreso.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, afirmó que la propuesta es "poner piedras en los bolsillos de la clase media", que, según ha destacado, "lucha por no ahogarse". Frente a la clara oposición del PP, Esquerra Republicana de Catalunya acogió "positivamente" la propuesta.
Aunque Elena Salgado ha dicho en varias ocasiones que su departamento revisará todas las figuras impositivas, el presidente del Congreso, José Bono, dijo ayer que no ha oído a la vicepresidenta hablar de subida de impuestos.

  HEMEROTECA
Renta 2011

Cómo realizar tu declaración de la renta 2011

Consulta toda la información sobre la Declaración de la Renta 2011: Guía útil, noticias, cómo pagar menos

Finanzas Personales

Sede de Bankia en Madrid.

De Champions League a luchar para no ser intervenidos

El Fondo de Garantía de Depósitos tenía más de 12.000 millones hace un año. Hoy no supera los 2.500

La Bolsa ha caído hasta niveles de 2003.

Cómo protegernos de la ´tormenta financiera perfecta´

Tener temor ante la incertidumbre no es malo, sí lo es no tomar medidas para salvaguardar nuestros...

écran

Canales temáticos

Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya